Corte Suprema dictamina que las personas sin hogar pueden ser multadas por dormir en la calle
La Corte Suprema avaló las ordenanzas de una ciudad de Oregon donde, las personas sin hogar que duerman a la intemperie recibirán multas de hasta $500 dólares o un mes de arresto
La Corte Suprema emitió un fallo que puede ser considerado uno enorme paso para frenar el alto número personas sin hogar que a diario eligen un sitio público para convertirlo en un espacio permanente donde residir ya sea en el interior de una carpa o bien hasta en el piso.
Echando abajo el argumento de que se violaba la prohibición de la Constitución de fijar castigos crueles e inusuales, los magistrados a cargo del Tribunal Supremo dictaminaron por mayoría de seis contra tres que las personas sin hogar pueden hacerse acreedoras a multadas por dormir en la calle.
Todo esto surgió a raíz de que a las autoridades de la ciudad de Grants Pass, Oregon, le fueron impugnados varios fallos después de que les había fijado sanciones a grupos de personas que dormían en la calle.
Frente a dicha situación, funcionarios municipales y estatales desconocían qué hacer para frenar el aumento de personas sin hogar que se han agrupado en campamentos montados en parques públicos o debajo de puentes, pues carecen de viviendas.
Por ello, optaron por hacer lturnar el caso a la Corte Suprema, donde el encargado de redactar la resolución fue el juez Neil Gorsuch.
“La Octava Enmienda de la Constitución cumple muchas funciones importantes, pero no autoriza a los jueces federales a arrebatarle esos derechos y responsabilidades al pueblo estadounidense y en su lugar dictar la política de esta nación sobre las personas sin hogar.
Un puñado de jueces federales tampoco puede empezar a ‘igualar’ la sabiduría colectiva que posee el pueblo estadounidense a la hora de decidir ‘cómo manejar mejor’ una cuestión social apremiante como la falta de vivienda”, indicó.
Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor intentó, sin éxito, convencer a su colega de lo inhumano que era fijarle una sanción a personas que se han quedado sin un techo.
“Dormir es una necesidad biológica, no un delito. Para algunas personas, dormir a la intemperie es su única opción. Se les castiga por no tener hogar. Eso es inadmisible e inconstitucional”, señaló por escrito.
Una vez obtenido el respaldo de la Corte Suprema, las autoridades de Grants Pass, Oregon, volverán a implementar sus ordenanzas a través de las cuales las personas durmiendo a la intemperie deberán cubrir una multa de $295 dólares, pero la cifra se eleva a $500 dólares cuando no es cubierta.
Además, deben permanecer alejados de los parques públicos durante 30 días y en caso de violar dicha disposición, entonces el infractor deberá permanecer arrestado durante un mes.
Sigue leyendo:
• Desamparados de LA: vivienda y terapia como prevención en vez de destruir sus campamentos
• Vecinos rechazan que Hotel Mayfair se convierta en vivienda para desamparados