Algunos antidepresivos podrían estar causando aumento de peso
Un estudio del Harvard Pilgrim Health Care Institute encontró que Lexapro, Paxil y Cymbalta aumentan más el peso que Zoloft, mientras que Wellbutrin es el antidepresivo con menor riesgo de aumento de peso. Los hallazgos proporcionan información crucial para la elección de antidepresivos
Un nuevo estudio ha revelado diferencias significativas en el aumento de peso entre varios antidepresivos populares. La investigación, realizada por el Harvard Pilgrim Health Care Institute (HPHCI), examinó los efectos de ocho antidepresivos sobre el peso corporal de los usuarios.
Los medicamentos estudiados incluyen Lexapro (escitalopram), Paxil (paroxetina), Cymbalta (duloxetina), Zoloft (sertralina), Celexa (citalopram), Prozac (fluoxetina), Wellbutrin (bupropión) y Effexor (venlafaxina).
El estudio analizó los pesos de más de 183,000 adultos que tomaban estos medicamentos durante periodos de seis meses, un año y dos años. Los investigadores encontraron que los usuarios de Lexapro, Paxil y Cymbalta tenían entre un 10% y un 15% más de probabilidades de ganar al menos un 5% de su peso inicial en los primeros seis meses, en comparación con los usuarios de Zoloft, el antidepresivo más recetado en Estados Unidos.
En cambio, Wellbutrin demostró ser el antidepresivo asociado con el menor aumento de peso, presentando un 15% menos de probabilidad de experimentar un incremento de peso del 5% en el mismo periodo.
Los resultados también mostraron que Prozac no estaba asociado con cambios significativos en el peso a los seis meses. Esta tendencia se mantuvo a lo largo de un año y dos años, destacando a Wellbutrin como la opción menos propensa a causar aumento de peso entre los antidepresivos analizados.
El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, proporciona información crucial para médicos y pacientes que deben considerar el riesgo de aumento de peso al seleccionar un antidepresivo. Joshua Petimar, autor principal del estudio y profesor adjunto de medicina poblacional en la Facultad de Medicina de Harvard, destacó la importancia de estos hallazgos.
“Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real con respecto a la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar a tomar algunos de los antidepresivos más comunes. Los médicos y los pacientes pueden utilizar esta información, entre otros factores, para ayudar a decidir cuál es la opción correcta para ellos”, afirmó Petimar.
Reducir el riesgo de aumento de peso
Los investigadores del HPHCI atribuyeron la capacidad de Wellbutrin para minimizar el aumento de peso a su acción sobre los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro. Estos neurotransmisores están asociados con la mejora del estado de vigilia y alerta. Además, Wellbutrin estimula el sistema central de melanocortina, el cual regula el apetito, el equilibrio energético y el peso corporal.
Este mecanismo podría explicar por qué Wellbutrin, también utilizado para tratar el trastorno afectivo estacional y ayudar a dejar de fumar, tiene un menor impacto en el peso corporal en comparación con otros antidepresivos.
El estudio llega en un momento de creciente uso de antidepresivos, especialmente entre adultos jóvenes y adolescentes. Según investigaciones recientes, aproximadamente el 14% de los adultos en Estados Unidos toman antidepresivos.
Este aumento en el uso subraya la importancia de entender los efectos secundarios a largo plazo de estos medicamentos, incluido el aumento de peso, que puede llevar a algunos pacientes a dejar de tomar el medicamento.
Los datos obtenidos proporcionan una visión más clara sobre los impactos de los antidepresivos en el peso corporal, un factor que a menudo preocupa a los pacientes. Los médicos ahora tienen una herramienta adicional para ayudar a sus pacientes a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.
Esta investigación es un paso significativo hacia una comprensión más profunda de los efectos secundarios de los antidepresivos y su impacto en la salud y el bienestar general de los pacientes.
Sigue leyendo: