Afectados reciben $21 millones por explosión en Los Ángeles
Los acuerdos del Concejo Municipal de Los Ángeles cubren a 19 demandantes, víctimas de la explosión del 30 de junio de 2021; algunas familias todavía esperan que sus viviendas sean reparadas
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó este martes destinar más de $21 millones de dólares en acuerdos para los residentes que resultaron afectados por la fallida detonación de fuegos artificiales ilegales que hizo la policía en 2021.
Con 14 votos a favor y ninguno en contra, los miembros del consejo manifestaron su respaldo a los acuerdos, que cubren a 19 demandantes, víctimas de la explosión que ocurrió en la cuadra de East 27th Street, a una cuadra al este de San Pedro Street, el 30 de junio de 2021.
De acuerdo con documentos judiciales, algunas de las víctimas recibieron cientos de miles de dólares, mientras que otras obtuvieron más de $1 millón de dólares.
Sigue leyendo: Alguaciles de Los Ángeles decomisan fuegos artificiales ilegales
Como consecuencia de la explosión, que sacudió el barrio del sur de Los Ángeles, 17 personas resultaron lesionadas y causó daños en viviendas y vehículos. Decenas de residentes tuvieron que ser reubicados por los daños en sus propiedades.
Algunas de las familias todavía esperan que sus viviendas sean reparadas, mientras que la ciudad les ha pagado su estadía en un hotel en el centro de Los Ángeles.
“Las víctimas de la explosión de los fuegos artificiales de 27th Street han sufrido un dolor y un trauma inimaginables que les durarán toda la vida“, dijo el concejal Curren Price en un comunicado.
Sigue leyendo: Incautación de 150,000 libras de pirotecnia ilegal es la más grande en la historia de California
“Alcanzar estos acuerdos económicos fue un paso crucial hacia su recuperación, la reconstrucción de sus vidas y la búsqueda de estabilidad y paz“, agregó.
Price mencionó que la explosión de pirotecnia ilegal nunca tuvo que haber ocurrido y la calificó como totalmente evitable.
“Tengo la firme expectativa de que el Departamento de Policía de Los Ángeles aprendió de este desastre y ha tomado todas las medidas necesarias para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir en el futuro por el bien de nuestra ciudad”, dijo el concejal.
Sigue leyendo: Miles de libras de fuegos artificiales ilegales son incautadas en redada en el sur de California
Los acuerdos de conciliación todavía deben ser firmados por la alcaldesa Karen Bass, mientras que el controlador de la ciudad, Kenneth Mejía, debe autorizar el financiamiento.
El Departamento de Policía de Los Ángeles admitió su responsabilidad por la explosión, que ocurrió después de que oficiales confiscaron una enorme cantidad de fuegos artificiales ilegales e intentaron detonarlos.
De acuerdo con un informe federal, el escuadrón antibombas colocó casi 40 libras de los fuegos artificiales caseros más volátiles y peligrosos en un recipiente de contención blindado que tenía una capacidad únicamente para 33 libras.
Sigue leyendo: Investigación por explosivo en oso de peluche lleva al arresto de un sospechoso en San Bernardino
Se determinó que la pirotecnia ilegal debía detonarse de manera segura en el lugar porque representaba un riesgo trasladarlos porque eran demasiado inestables, pero el recipiente explotó y los escombros cayeron sobre decenas de casas, negocios y vehículos.
Por la explosión, 10 oficiales y 7 residentes sufrieron heridas, mientras que 22 residencias, 13 comercios y 37 automóviles y camiones fueron dañados. Unas 80 personas se vieron en la necesidad de abandonar sus casas y algunas de ellas todavía no han podido regresar a vivir al vecindario.
Sigue leyendo: Jardinero de Los Ángeles pierde su mano al explotarle fuego artificial
Investigadores federales determinaron que los técnicos del escuadrón antibombas subestimaron el peso del material explosivo porque lo calcularon a simple vista en lugar de usar una balanza, además de ignorar las advertencias de un miembro del equipo que dijo que el material explosivo debía dividirse en cargas más pequeñas.
Cuatro miembros del escuadrón antibombas fueron sancionados posteriormente en relación con la explosión de 2021 en el sur de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Cerca de 38,000 libras de fuegos artificiales ilegales son incautados en el sur de Los Ángeles
· Fuegos artificiales ilegales dejaron un agujero en el techo de la casa de una familia hispana en Gardena la noche del 4 de julio
· Residente de Montebello murió después de resultar lesionado por fuegos artificiales ilegales