Aumentan los diagnósticos de VIH entre latinos en Estados Unidos
En Estados Unidos, los latinos representaron casi un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022, a pesar de constituir menos del 20% de la población. Esta situación es atribuida a factores como la falta de seguro médico y la inestabilidad socioeconómica.
En el último informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se revelan datos alarmantes sobre la prevalencia del VIH entre la población latina en Estados Unidos.
Aunque los latinos o hispanos constituyen menos del 20% de la población total del país, en 2022 representaron casi un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH. Estas cifras subrayan una creciente preocupación entre los defensores y expertos en salud pública.
En comparación con otros grupos raciales y étnicos, los latinos presentan la segunda tasa más alta de nuevos diagnósticos de VIH, con aproximadamente 19 nuevos casos por cada 100,000 personas, casi el doble de la tasa nacional. Mientras que la tasa general de nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos se ha mantenido estable entre 2018 y 2022, en la comunidad latina ha habido un incremento significativo del 19% en el mismo período.
Por otro lado, aunque la población negra tuvo la mayor proporción de diagnósticos de VIH en 2022, el número de nuevos casos ha disminuido en los últimos años, registrando una caída del 6% desde 2018. Estos contrastes ponen en relieve disparidades significativas en la incidencia del VIH entre diferentes grupos raciales y étnicos en el país.
Daniel Castellanos, vicepresidente de investigación e innovación de la Comisión Latina sobre SIDA, ha señalado en entrevista a CNN que estos datos confirman un patrón preocupante que los defensores y expertos en políticas de salud han observado durante años.
Entre los factores que contribuyen a esta tendencia se encuentran el elevado número de personas sin seguro médico, la inestabilidad socioeconómica y la falta de servicios de salud mental y para el abuso de sustancias.
Es clave tener seguro médico
La tasa de personas sin seguro médico entre los latinos fue de casi el 18% en 2021, una de las más altas del país en comparación con otros grupos raciales y étnicos. Este hecho complica el acceso a tratamientos y servicios de prevención, incrementando el riesgo de contagio y propagación del VIH en esta comunidad.
Castellanos también destacó que problemas como la falta de vivienda o la inestabilidad en la misma dificultan la adherencia a los tratamientos. “Es difícil seguir un tratamiento si no tienes un lugar estable donde vivir o si temes el juicio de los demás al verte tomando medicación”, explicó.
Entre los grupos más vulnerables al VIH dentro de la comunidad latina se encuentran los hombres jóvenes homosexuales, las mujeres transgénero y los inmigrantes recientes. En 2022, los hombres latinos que tienen sexo con hombres representaron más diagnósticos nuevos de VIH que cualquier otro grupo racial o étnico.
Edgar Longoria, director ejecutivo de Entre Hermanos, una organización sin fines de lucro en Seattle que apoya a la comunidad LGBTQ latina, mencionó en el medio que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las personas en riesgo de contraer VIH o que viven con la enfermedad es el estigma y el miedo a compartir su situación con familiares y amigos.
“La influencia católica en América Latina hace que sea tabú hablar de sexo, especialmente si se trata de relaciones homosexuales”, comentó Longoria. Este tabú fomenta la preferencia por servicios anónimos y el temor a ser vistos accediendo a clínicas de recursos LGBTQ.
La situación subraya la necesidad urgente de políticas y programas específicos para abordar las desigualdades en el acceso a la atención médica y la prevención del VIH en la comunidad latina. L
Sigue leyendo: