Huracán Beryl: emiten alerta para 7 millones de personas al sur de Texas
Quienes viven y visitan el sur de Texas deben tomar medidas para prepararse para las condiciones de tormenta tropical en toda la región
Casi 7 millones de personas en el sur de Texas permancen en alerta porque están dentro del cono de pronóstico potencial del huracán Beryl para principios de la próxima semana.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el riesgo de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en el sur de Texas a finales de este fin de semana está aumentando.
Beryl también podría crear condiciones de playa potencialmente mortales a lo largo de gran parte de la Costa del Golfo a partir del viernes por la noche y durante el fin de semana.
Después de alcanzar su máxima intensidad el martes por la mañana, Beryl, ligeramente más débil pero aún extremadamente poderoso, está apuntando directamente a la Península de Yucatán en México.
Sin embargo, el agua del Caribe es extraordinariamente cálida, por lo que podría regenerarse rápidamente, lo que aumenta la incertidumbre sobre la fuerza de Beryl cuando se acerque a Yucatán.
Existe una certeza razonable de que Beryl seguirá su trayectoria a través de Yucatán hacia el Golfo. En ese punto, su velocidad de avance disminuirá ya que el sistema de alta presión al norte se estará alejando.
La trayectoria futura depende de la fuerza de Beryl , de qué tan al norte se encuentre, de qué tan rápido llegue al Golfo y de la posición exacta de esa alta presión bloqueadora al norte.
El extremo sur de Texas, incluidos Brownsville y Port Mansfield, se encuentran en un nivel 2 de amenaza de 4 por inundaciones repentinas desde el domingo hasta las primeras horas del lunes. El cono de pronóstico de Beryl incluye esas dos ciudades más Corpus Christi.
Como resultado, quienes viven y visitan el sur de Texas deben tomar medidas para prepararse para las condiciones de tormenta tropical en toda la región.
Huracán Beryl dejó muertos en Jamaica
El ojo de Beryl llegó la mañana de este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar muerte y destrozos en Jamaica el miércoles, y en las islas de Barlovento, a las que llegó con categoría 5, la mayor en las escala Saffir-Simpson, a comienzos de la semana.
El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora, según el más reciente boletín del NHC.
Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 18 millas por hora en dirección oeste-noroeste.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
Sigue leyendo:
• Huracán Beryl causa destrozos y deja al menos cinco muertos en el Caribe
• Huracán Beryl se intensifica a categoría 4 en el océano Atlántico y amenaza territorios del Caribe Oriental
• Beryl se convierte en huracán “potencialmente catastrófico” al alcanzar la categoría 5