Investigación encuentra más de 1,000 cambios en el ADN que influyen en la primera menstruación
Una investigación identifica 1,080 señales genéticas relacionadas con la edad de la menarquia, vinculando el momento de la pubertad con diversas condiciones de salud
Un estudio reciente ha arrojado luz sobre la complejidad del momento de la pubertad en las mujeres, examinando el ADN de casi 800,000 participantes. Los investigadores se enfocaron en identificar señales genéticas relacionadas con la edad de la menarquia (AAM) y su impacto en el inicio de la pubertad, revelando hallazgos significativos que podrían influir en nuestra comprensión de la madurez reproductiva y su relación con diversas condiciones de salud.
La edad de la menarquia, o el primer periodo menstrual, es un marcador crucial del inicio de la pubertad en las mujeres. Este evento no solo señala la madurez reproductiva, sino que también está asociado con problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer y obesidad.
La AAM tiene una base genética compleja, con más de 400 loci genéticos identificados en poblaciones europeas. Además, existe una alta correlación genética entre la AAM, la pubertad en general y la obesidad en hombres, donde el receptor de melanocortina-3 (MC3R) actúa como un sensor hipotalámico que vincula el estado nutricional con el momento de la pubertad.
El equipo de la investigación publicado en Nature Genetics, analizó datos de casi 800,000 mujeres, de las cuales 166,890 eran del este de Asia, a través de un estudio de asociación de todo el genoma (GWAS).
Pubertad precoz y tardía
Además, realizaron un estudio exhaustivo de variaciones genéticas raras en 222,283 mujeres utilizando datos de secuenciación del exoma. Estas investigaciones metaanalíticas incluyeron datos de varios consorcios y biobancos, como ReproGen, el Biobanco del Reino Unido, y biobancos de Corea, China y Japón.
Una de las claves del estudio fue la identificación de 1,080 señales genéticas distintas relacionadas con la AAM, que explican el 11% de la variación en este rasgo en la muestra analizada. Las mujeres que se encontraban en el 1% más bajo y más alto de riesgo poligénico tenían 14 y 11 veces más probabilidades de experimentar una pubertad precoz y tardía, respectivamente.
Además, se observaron diferencias significativas en los tamaños del efecto de las variaciones genéticas, donde los alelos más raros mostraban un impacto de 3.5 meses en el momento de la menarquia, mientras que las variaciones más comunes tenían un efecto de cinco días.
El estudio también destacó la relación entre el momento de la pubertad y otros problemas de salud a lo largo de la vida. Los investigadores validaron sus hallazgos evaluando la edad de la voz quebrada en hombres del Biobanco del Reino Unido y 23andMe, encontrando una concordancia direccional significativa en las señales genéticas. Esta validación sugiere que las señales genéticas identificadas para la AAM también influyen en el desarrollo puberal en hombres.
Además, los investigadores compararon sus hallazgos con predicciones fenotípicas en 3,140 niñas del estudio Avon Longitudinal Research on Parents and Children (ALSPAC) y agruparon las señales de AAM en el estudio de cohorte de madres, padres e hijos noruego (MoBa) según sus relaciones con el peso corporal desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. Esta agrupación permitió a los investigadores explorar las vías biológicas basadas en las trayectorias de peso temprano y la dinámica de expresión de los genes asociados a AAM en las neuronas GnRH.
Uno de los descubrimientos más significativos del estudio fue la identificación de variaciones genéticas raras que afectan el momento de la menarquia. En particular, las mutaciones genéticas raras de pérdida de función en el gen ZNF483 fueron identificadas como influyentes en el riesgo poligénico y el momento de la pubertad. Estos hallazgos subrayan la importancia de las variaciones genéticas raras en la determinación de la AAM y, por extensión, en la madurez reproductiva y la salud a largo plazo.
Sigue leyendo: