Texas en alerta: La tormenta Beryl se fortalecerá a huracán antes de llegar a la costa del estado

La ahora tormenta tropical Beryl retomará fuerza de huracán nuevamente en el Golfo de México antes de afectar México y Texas entre el domingo y el lunes

El cono muestra la posible trayectoria de Beryl en los próximos 5 días pero no su tamaño ni intensidad.

El cono muestra la posible trayectoria de Beryl en los próximos 5 días pero no su tamaño ni intensidad. Crédito: NWS | Cortesía

El huracán Beryl, la primera tormenta que alcanzó la categoría 4 en junio, se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical después de pasar sobre la península de Yucatán en México. Se espera que llegue a la costa de Texas tras reorganizarse nuevamente como huracán el próximo lunes, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El huracán Beryl se dirige directamente hacia Texas y es probable que toque tierra en la costa del estado como tormenta de categoría 1 o 2 el lunes por la mañana temprano, dijeron funcionarios de emergencia estatales.

En el extremo sur de Texas, cerca de Brownsville, las lluvias y los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a media mañana del domingo, extendiéndose hacia el norte y alcanzando Corpus Christi entre las primeras horas de la tarde y Houston por la noche.

Se sentirán vientos peligrosos a lo largo de la costa media y baja de Texas ya desde el domingo por la noche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó que para estas zonas existe un “riesgo cada vez mayor” de destructivos vientos huracanados y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”, por lo que pidió a sus habitantes que se mantengan al tanto de nuevas recomendaciones y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

“Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en zonas urbanas que pueden ser de una magnitud considerable en partes de la Costa del Golfo y en el este de Texas desde el domingo por la noche hasta mediados de la semana”, advirtió también NHC.

Alerta de huracán, declaración de desastre y evacuaciones en Texas

La costa de Texas ya se encuentra desde ayer bajo alerta de huracán por el avance de Beryl, que tocó tierra en la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano, y se degradó a tormenta tropical.

Los funcionarios del servicio meteorológico advierten sobre posibles marejadas ciclónicas o condiciones de tormenta tropical en áreas costeras que van desde la desembocadura del Río Grande hasta Louisiana.

El sábado se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en los condados de Refugio y Nueces.

“Todos a lo largo de la costa deberían prestar atención a esta tormenta”, dijo el vicegobernador Dan Patrick en una conferencia de prensa en Austin. Patrick se desempeña como gobernador interino mientras el gobernador Greg Abbott viaja por Asia en un viaje de desarrollo económico.

Patrick emitió una declaración estatal de desastre que alcanza a 121 condados el sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta que áreas desde Corpus Christi, pasando por Victoria y Houston, hasta Beaumont, enfrentarán riesgo de tornados.

Aproximadamente a las 5 p.m. hora del este, el centro de Beryl estaba a unas 360 millas al sureste de Corpus Christi, Texas y se movía hacia el oeste-noroeste a 13 mph, señaló el CNH.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El centro de Beryl, que como huracán alcanzó la máxima categoría de cinco en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum y el patrón de trayectoria muestra que la costa de Texas está expuesta a su embate.

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica y el más temprano de categoría 5 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
Cómo se prepara México para la llegada del huracán Beryl
Huracán Beryl: emiten alerta para 7 millones de personas al sur de Texas
El huracán Beryl se degrada a tormenta tropical tras azotar la península de Yucatán

En esta nota

Huracanes Texas tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain