Peligrosa ola de calor amenaza a los afectados por el huracán Beryl en Texas

Las altas temperaturas alcanzarán los 90 grados farenheit el martes y miércoles en gran parte del sur de Texas, pero los altos niveles de humedad elevarán el índice de calor a los 99 grados

Peligrosa ola de calor amenaza a los afectados por el huracán Beryl en Texas

Crédito: Michael Wyke | AP

Mientras que millones de personas permanecen sin electricidad tras el paso del huracán Beryl por Texas este lunes, la peligrosa ola de calor que afecta a casi todo Estados Unidos amenaza a los ciudadanos de las zonas más afectadas.

Las altas temperaturas alcanzarán los 90 grados farenheit el martes y miércoles en gran parte del sur de Texas, pero los altos niveles de humedad elevarán el índice de calor a los 99 grados. En Houston se espera que el índice de calor supero los 105 grados el martes y miércoles, de acuerdo con CNN.

Este calor prolongado será especialmente peligroso para cualquiera que no tenga acceso confiable a refrigeración, debido a cortes de energía u otros factores como el uso inadecuado, a menudo mortal, de los generadores en los hogares.

Más de 2,7 millones de hogares y negocios estaban sin electricidad en Texas hasta este lunes por la tarde, según PowerOutage.us.

La mayoría de los apagones se han producido en el área metropolitana de Houston, pero muchas personas se han quedado sin electricidad a lo largo de la costa, desde el norte de Corpus Christi hasta la frontera entre Texas y Louisiana, y en el interior, en gran parte del este de Texas.

Las autoridades sugieren usar linternas y evitar a toda costa el uso de velas, ya que podrían haber fugas de gas como consecuencia del paso del huracán. También se insta a los ciudadanos a beber únicamente agua embotellada, ya que los sistemas de purificación siguen sin funcionar.

El calor es la amenaza climática más mortífera en los EE.UU., matando a más del doble de personas cada año en promedio que los huracanes y tornados combinados.

Beryl se degrada a tormenta tropical

Beryl, que tocó tierra como huracán de categoría uno en la zona costera de Texas alrededor de las 4:00 am, se ha degradado y avanza hacia el interior del estado como tormenta tropical.

El centro de la tormenta tropical Beryl parece estar casi fuera del sureste de Texas. No obstante, las lluvia moderadas continuarán en varias partes del interior de la región. Las lluvias más fuertes se desarrollarán en las zonas costeras, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes.

La ahora tormenta tropical Beryl tiene vientos sostenidos de 60 m/h, ligeramente menos que los 65 m/h de esta tarde, pero continúa descargando ráfagas de viento y lluvias torrenciales sobre el este de Texas.

El centro de Beryl se mueve hacia el noreste a 14 m/h. La tormenta irá ganando velocidad gradualmente a medida que gire hacia el noreste más tarde hoy.

El huracán va a continuar por Texas a lo largo de la jornada de hoy y luego proseguirá a lo largo del valle del Mississippi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.

Se espera un debilitamiento constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país, y se rebaje a depresión tropical el martes.

Hasta el momento, se reporta la muerte de dos texanos tras el paso de Beryl por el estado: una mujer de 74 años y un hombre de 53. Ambos decesos fueron reportados en el condado de Harris, luego de que un árbol cayera en sus respectivos hogares, según reportó la Oficina del Alguacil del Condado de Harris.

En total, Beryl ha cobrado la vida de al menos 11 personas desde la semana pasada, incluidas nueve víctimas en el Caribe.

Antes de su llegada a Estados Unidos Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
• Alertan que temporada de huracanes en Estados Unidos este año estará por encima del promedio
• Huracán Beryl en Texas: muertos, millones de personas sin energía eléctrica y cientos de vuelos cancelados
• Beryl toca tierra como huracán categoría 1 en la costa de Texas

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Huracán Huracanes ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain