California financia expansión de Metro al Condado de San Bernardino
Fondos estatales por $500 millones de dólares se asignaron para financiar la extensión de la Línea A de Metro Los Ángeles desde Pomona hasta Claremont y Montclair
El gobierno de California asignó fondos estatales por cerca de $500 millones de dólares para financiar la extensión de la Línea A del Metro Los Ángeles, para ser la primera línea de tren ligero en cruzar al Condado de San Bernardino.
La Agencia Estatal de Transporte de California (CalSTA) destinó los recursos para la ampliación de 3.2 millas desde Pomona hasta Claremont y Montclair, en Inland Empire.
Los funcionarios dijeron que, a finales de este año, se asignará el resto del dinero para el proyecto de $798 millones de dólares.
Sigue leyendo: Dos buses de Metro en peligrosas situaciones en horas cercanas
En el momento en que se construya, la Línea A se convertirá en una de las más largas del mundo con servicio de transporte público desde Long Beach, con paso por el centro de Los Ángeles y Pasadena, las ciudades de las faldas del este del Condado de Los Ángeles, hasta llegar al Condado de San Bernardino.
La terminal oriental de la Línea A estará en el Centro de Tránsito de la ciudad de Montclair.
La adjudicación del contrato de construcción se tiene prevista para la primavera de 2025, y el proyecto debería estar terminado en 2030, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Construcción de Foothill Gold Line, Habib Balian.
Sigue leyendo: Metro Los Ángeles avanza con plan para crear propia fuerza de policía
La Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino (SBCTA, por sus siglas en inglés) pagaría la vía de aproximadamente una milla desde el límite del Condado de Los Ángeles con San Bernardino hasta Montclair.
La semana pasada, SBCTA confirmó que tiene $80 millones de dólares reservados para la construcción, dijo el administrador de la ciudad de Montclair, Edward Starr.
Los trenes de Metrolink cruzan seis condados del sur de California, pero las tarifas de los pasajeros son más caras y las esperas son de una a dos horas entre trenes.
Sigue leyendo: Persona muere apuñalada tras descender de un autobús de Metro en el sur de Los Ángeles
Como la mayoría de las líneas de tren ligero de Metro, la Línea A tiene tiempos de espera que varían entre 8 y 15 minutos, con una tarifa normal de $1.75 dólares, y que tiene costo reducido para personas mayores, discapacitados y pasajeros de bajos ingresos, así como gratuitas para estudiantes de primaria y secundaria.
Se contempla que la extensión de la Línea A eléctrica, una sinergia entre el tren ligero y Metrolink en Montclair, Claremont y Pomona, pueda agregar alrededor de 2,000 pasajeros de Metrolink por día.
Los residentes de Inland Empire que conducen por las autopistas 210, 10 y 60 para ir a sus trabajos en el Condado de Los Ángeles, tendrían una nueva opción más económica y rápida para trasladarse.
Sigue leyendo: Mujer sin hogar ataca a conductora de autobús en el centro de Los Ángeles
Se espera que la ampliación de la Línea A hasta Montclair pueda eliminar unos 15,000 viajes en auto por día y la reducción de 26.7 millones de millas recorridas por vehículo al año.
El proyecto crearía 5,500 puestos de trabajo y generaría $860 millones de dólares en producción económica, así como $13 millones de dólares en ingresos fiscales, informó la Autoridad.
La Línea A comenzó a construirse en 2003 desde Union Station de Los Ángeles hasta Pasadena. Luego, en 2016, se completó una extensión hasta Azusa, y actualmente está en desarrollo una extensión a Pomona, que espera concluirse a principios de 2025.
Sigue leyendo:
· Reportan agresión a pasajero de autobús de Metro en Lynwood
· Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba moción para mejorar la seguridad en el transporte de Metro
· Metro Los Ángeles hace adquisiciones de emergencia para proteger a conductores de autobuses