AOC pide juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Thomas y Alito
La representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) presentó el miércoles artículos de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Clarence Thomas y Samuel Alito
La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), de Nueva York, presentó artículos de juicio político contra los jueces conservadores de la Corte Suprema Samuel Alito y Clarence Thomas, por no revelar los obsequios valiosos que recibieron mientras prestaban servicio en el tribunal, una medida que seguramente fracasará en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
“El hecho de que el juez Thomas y Alito no hayan revelado durante décadas que recibieron millones de dólares en obsequios de personas con negocios ante el tribunal es explícitamente contrario a la ley”, dijo Ocasio-Cortez en un comunicado. “Y su negativa a abstenerse de asuntos y casos específicos ante el tribunal en los que están implicados sus benefactores y cónyuges representa nada menos que una crisis constitucional”.
“El Congreso tiene la obligación legal, moral y democrática de realizar un juicio político”, afirmó AOC.
Ocasio-Cortez continuó: “La crisis de corrupción desenfrenada en la Corte Suprema ahora se ha convertido en una crisis constitucional que amenaza la democracia estadounidense en general”.
Los jueces Thomas y Alito no han respondido a los artículos de juicio político del miércoles, que incluyen “la falta de divulgación de ingresos financieros, obsequios y reembolsos, intereses de propiedad, responsabilidades y transacciones”.
El mes pasado, un informe del Comité Judicial del Senado reveló que Thomas no reveló de inmediato tres viajes, pagados por el megadonante republicano Harlan Crow, que incluían viajes en jet privado y una excursión en yate de ocho días.
El año pasado, un informe de ProPublica acusó a Alito de realizar un viaje de pesca de lujo, hace más de 15 años, con un donante republicano multimillonario.
Thomas enfrenta dos artículos de juicio político adicionales relacionados con su “negativa a recusarse de asuntos relacionados con el interés legal de su cónyuge en los casos ante el tribunal”, así como su “interés financiero en los casos ante el tribunal”.
Un segundo artículo de juicio político contra el magistrado Alito se refiere a una “negativa a recusarse de casos en los que tenía un sesgo o prejuicio personal con respecto a una de las partes en casos ante el tribunal”.
Alito y Thomas han enfrentado llamados para recusarse de casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y de la decisión de inmunidad presidencial sobre Donald Trump de la semana pasada.
Según los informes, la esposa de Thomas estuvo involucrada en el movimiento “Stop the Steal”, y Alito fue criticado por una bandera invertida en su casa relacionada con el mismo movimiento.
Alito dijo que su esposa era responsable de la bandera y ambos jueces rechazaron los pedidos de recusación.
Tras la decisión de la Corte Suprema de otorgar inmunidad parcial al expresidente Donald Trump, Ocasio-Cortez prometió presentar artículos de juicio político contra al menos un juez de la Corte Suprema.
La congresista de Nueva York también presentó la semana pasada la Ley de Prohibición de Regalos del Tribunal Superior que prohibiría a los jueces de la Corte Suprema recibir obsequios valorados en más de $50 dólares.
El año pasado, Ocasio-Cortez pidió la destitución del juez Thomas luego de informes de que aceptaba obsequios y viajes de lujo, pero no cumplió porque era poco probable que los artículos avanzaran en la cámara controlada por los republicanos.
Los representantes Barbara Lee, demócrata por California; Rashida Tlaib, demócrata por Michigan; Bonnie Watson Coleman, demócrata de Nueva Jersey; Delia Ramírez, demócrata por Illinois; Maxwell Frost, demócrata de Florida; Ilhan Omar, demócrata por Minnesota; Jamaal Bowman, demócrata por Nueva York; y Jasmine Crockett, demócrata por Texas, se unieron a Ocasio-Cortez el miércoles para copatrocinar los artículos de juicio político contra los jueces Thomas y Alito.
Sigue leyendo:
• Corte Suprema de EE.UU. establece nuevo código de conducta tras escándalo de juez Clarence Thomas
• La mayoría de los latinos apoya aumentar controles a jueces de la Corte Suprema
• Comité de Finanzas del Senado analiza una extraña condenación de deuda al juez Clarence Thomas