Científicos explican por qué las mujeres tienen más riesgo de paadecer Covid
Mujeres con problemas cardíacos tienen mayor riesgo de Covid prolongado. Violet Affleck aboga por el uso obligatorio de mascarillas en hospitales
Un reciente estudio ha revelado que las mujeres con problemas cardíacos que contraen Covid-19 tienen una mayor probabilidad de experimentar síntomas persistentes, también conocidos como Covid prolongado.
La investigación, que abarcó desde 2020 hasta 2023, mostró que las personas infectadas con el virus tardaron un promedio de 20 días en recuperarse. Sin embargo, más del 20% de los adultos tardaron más de tres meses en recuperarse completamente.
Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de más de 40,000 estadounidenses que contrajeron el virus, y hallaron que las mujeres presentaban un riesgo más elevado de desarrollar síntomas persistentes, a pesar de haber sufrido infecciones menos graves en comparación con los hombres. Este hallazgo subraya la necesidad de prestar atención a las diferencias de género en el tratamiento y seguimiento de Covid-19.
La situación ha ganado relevancia pública con la intervención de Violet Affleck, hija de Ben Affleck y Jennifer Garner, quien reveló su experiencia con una enfermedad posviral en 2019. En un apasionado discurso ante la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Violet pidió la implementación de mandatos de uso de mascarillas en instalaciones médicas, subrayando la importancia de enfrentar la crisis prolongada del Covid.
Los datos del estudio provienen de más de 4,700 adultos con una edad promedio de 61 años, quienes participaron entre abril de 2020 y febrero de 2023. A estos participantes se les solicitó que informaran sobre el tiempo que les llevó recuperarse tras la infección.
Se descubrió que aquellos que trataron la infección en casa tardaron un promedio de 33 días en recuperarse, mientras que los pacientes hospitalizados necesitaron 58 días.
La vacunación es fundamental para menguar los efectos del covid prolongado
La vacunación demostró ser un factor clave en la reducción del tiempo de recuperación. Las personas vacunadas tenían un 70% menos de probabilidades de pasar más de tres meses recuperándose. Este hallazgo resalta la importancia de las campañas de vacunación en la lucha contra los efectos a largo plazo del Covid-19.
En el estudio publicado en la revista JAMA Network Open, los investigadores también abordaron la relación entre los problemas de salud mental y el Covid prolongado. Contrariamente a estudios previos, no encontraron que los síntomas depresivos anteriores a la infección fueran un factor de riesgo significativo para desarrollar Covid prolongado.
La profesora Elizabeth Oelsner, de la Universidad de Columbia, destacó la importancia de la vacunación: “Nuestro estudio subraya el importante papel que ha desempeñado la vacunación contra el Covid, no solo en la reducción de la gravedad de una infección, sino también en la reducción del riesgo de Covid prolongado”.
Añadió que el estudio establece claramente la carga personal y social sustancial que supone el Covid prolongado y enfatiza la necesidad de identificar a quienes tienen una recuperación prolongada para participar en estudios futuros que busquen mitigar o prevenir los efectos a largo plazo de la infección.
Este estudio y las declaraciones de Violet Affleck ponen de relieve la importancia de abordar el Covid prolongado como una crisis de salud pública continua. La implementación de medidas de protección y el apoyo a la vacunación son fundamentales para mitigar los efectos a largo plazo de la pandemia y proteger a las poblaciones vulnerables.
Sigue leyendo: