Escalador de Oregón sobrevive a una caída de 700 pies en el monte Hood
Chris Zwierzynski, de 55 años y oriundo de Arizona, había ascendido a unos 11,200 pies en la ruta Old Chute cuando resbaló y sufrió heridas graves
Autoridades informaron que un escalador del Monte Hood en Oregón fue rescatado el sábado después de sobrevivir a una caída de 700 pies en una ruta empinada y helada cerca de la cima de la montaña.
Chris Zwierzynski, de 55 años y oriundo de Arizona, había ascendido a unos 11,200 pies en la ruta Old Chute, una ruta de escalada muy empinada en el lado sur de la montaña, cuando resbaló a las 7:45 am y sufrió heridas graves, de acuerdo con la la Oficina del Sheriff del Condado de Clackamas.
“La superficie de la nieve estaba congelada y el escalador no pudo detener su caída, cayendo unos 700 pies hasta el área de Hot Rocks y sufriendo múltiples lesiones”, agregó la oficina del sheriff.
Dos médicos militares fuera de servicio presenciaron su caída y bajaron de inmediato para ayudarlo. Mientras que dos guardabosques del Bosque Nacional del Monte Hood también estaban cerca y rápidamente brindaron primeros auxilios al escalador herido.
Los rescatistas llegaron al lugar del alpinista poco después de la 1 de la tarde y lo estabilizaron para transportarlo fuera de la ladera de la montaña.
Un helicóptero de la Guardia Nacional realizó un espectacular aterrizaje en caliente en una sección de la montaña llamada Hogsback. Las autoridades dijeron que las condiciones ideales de la montaña permitieron a los rescatistas sacar al escalador herido de la montaña en tan solo seis horas después de su caída.
No se proporcionó inmediatamente ninguna actualización sobre el estado del escalador.
Las autoridades advirtieron a los escaladores que, si bien las condiciones para escalar se han mantenido buenas durante más tiempo de lo habitual este año, las rutas que suben a la montaña siguen siendo peligrosas para aquellos que no están preparados.
“Sin embargo, todas las rutas para subir a la montaña son técnicas y requieren de un entrenamiento y un equipo especializados. Todas las rutas se vuelven progresivamente más difíciles a medida que se acerca la cumbre, lo que puede llevar a los escaladores inexpertos a situaciones que están más allá de sus habilidades”, afirmó Mark Morford, de Portland Mountain Rescue, en un comunicado.
Morford dijo que se insta a todos los posibles escaladores a recibir la formación adecuada de una organización como Mazamas, o a escalar con un guía calificado.
El monte Hood está situado a unas 50 millas al sureste de Portland y se eleva a una altitud de 11.249 pies.
Sigue leyendo:
–Escaladora falleció tras caer 1,000 pies de una montaña en el Parque Nacional Denali en Alaska
–Ofrecen recompensa de $1.500 dólares para dar con cazador que dejó a un antílope sin cabeza en Arizona
–Un hombre murió tras caer escalando hielo en el Bosque Nacional Custer Gallatin