Nadie quiere ser policía en Guanajuato, el estado con más agentes asesinados
Desde 2018 han sido asesinados 418 policías en Guanajuato, y la guerra entre cárteles dificulta la incorporación de nuevos agentes a las corporaciones del estado
Ser policía es el sueño de muchos niños, conforme crecen lo dejan en el olvido, algunos lo cumplen con pasión, otros entran a la seguridad pública por ser la opción más viable, pero en el estado mexicano de Guanajuato cada vez son menos las personas que optan por unirse a las filas de cualquier corporación policiaca. ¿La razón? La creciente violencia que se vive en el estado.
Esta situación, aunada a que muchos de los agentes son asesinados, ha dejado al estado en la total desprotección, mientras se libra una narcoguerra las policías se van quedando sin elementos, lo que se refleja en la creciente inseguridad, afectando a toda la población que vive asolada por el crimen organizado y los delitos comunes.
Si los sueldos de los oficiales en México son bastante bajos, el desprestigio que tienen los uniformados se suma a que el deseo de ser agente del orden sea cada vez menor.
Un Guanajuato violento y sin policías
Guanajuato está conformado por 46 municipios, cada uno (excepto Salamanca) cuenta con policía, pero 31 de ellos tienen déficit de elementos, lo que se traduce en la falta de 2,093 oficiales, siendo Celaya el municipio con mayor falta de agentes, según indica El Sol de México.
Otra problemática es la dificultad para reclutar policías, pues entre el 50 y 60% de los aspirantes no pasan sus exámenes de control y confianza, indispensables para el ejercicio de las funciones.
Además, un porcentaje de quienes sí lo acreditan, no cumple con su formación policial, lo que se ve reflejado en que las nuevas generaciones gradúan a 20 policías.
Y es que quién querría ser policía en el estado donde más elementos son asesinados, donde las brechas salariales entre corporaciones son enormes, aunque se trabaja para homologarlas. Pero no hay resultados visibles de ninguna de las acciones supuestamente tomadas.
El director del observatorio ciudadano “Irapuato ¿Cómo vamos?” Raúl Calvillo, señaló al medio El Correo que mucho se dice de las acciones que las autoridades toman para proteger a los policías, pero en realidad no se sabe nada de ellas y mucho menos se ven reflejadas.
Así, junto con la población civil, los policías quedan en medio de una narcoguerra comenzada en 2018 entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual inició por el control del robo de hidrocarburos y continúa por el trasiego de drogas. Además hay presencia de brazos armados del Cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana.
Policías asesinados en Guanajuato
Desde 2018 han sido asesinados 418 elementos en Guanajuato, dedicados a velar por la seguridad de la ciudadanía. Todos esos años, salvo en 2022 que Zacatecas ocupó el primer sitio, la entidad ha encabezado la lista de los estados más mortíferos para los agentes, según datos recabados por la asociación civil Causa en Común.
En 2018 fueron asesinados 66 policías en la entidad; en 2019, 73; para 2020 tuvo un drástico aumento con 84; en 2021 los casos disminuyeron a 54; en 2022 se registraron 50; en 2023 fueron 60 crímenes de oficiales, y en lo que va del 2024 han sido asesinados 34 uniformados.
Celaya es el municipio guanajuatense que encabeza la lista con más asesinatos de policías, también es uno de los más violentos en general, junto a León, Salvatierra, Irapuato y Salamanca.
Sigue leyendo:
– Tres policías de Tabasco fueron asesinados al querer revisar una camioneta en la que viajaban sicarios.
– Hombres armados arrollaron a un policía durante una persecución en Guanajuato.