Se han interceptado más de 3,400 armas en los aeropuertos de EE.UU. durante 2024
Un total de 3,269 armas de fuego, 94% de ellas cargadas, fueron interceptadas en los controles de seguridad durante el primer semestre de 2024, que finalizó el 30 de junio

En lo que va de 2024, los agentes de la TSA han detectado un promedio de 19 armas de fuego por día. Crédito: Shutterstock
La Administración de Seguridad del Transporte informó que han interceptado más de 3,400 armas, en su mayoría cargadas, en los controles de seguridad de los aeropuertos en lo que va del año 2024.
Un total de 3,269 armas de fuego, 94% de ellas cargadas, fueron interceptadas en los controles de seguridad durante el primer semestre de 2024, que finalizó el 30 de junio, según un reporte de la agencia.
El número de armas de fuego incautadas durante este período fue similar al total en esta época el año pasado, que fue de 3,251, pero el número de pasajeros este año ha aumentado.
Los agentes examinaron a casi un 7% más de pasajeros durante la primera mitad de 2024 que durante el mismo período del año pasado. Durante el segundo trimestre de 2024, se examinaron a más de 236 millones de pasajeros, lo que supera los más de 221 millones de pasajeros examinados en el segundo trimestre del año pasado.
En lo que va de 2024, los agentes de la TSA han detectado un promedio de 19 armas de fuego por día.
En los primeros ocho días de julio, que están incluidos en el tercer trimestre de 2024, oficiales de todo Estados Unidos interceptaron otras 166 armas de fuego, lo que suma un total de 3,435 armas de fuego detenidas por los oficiales hasta el lunes.
La agencia dijo que se encontraron 7,5 armas de fuego por cada millón de pasajeros en los puntos de control de seguridad durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa una ligera caída respecto del mismo período del año pasado, cuando la tasa de descubrimiento fue de 7,9 armas de fuego por cada millón de pasajeros.
“Durante un período de volúmenes de viajes récord, nuestros oficiales están trabajando arduamente para mantener seguros nuestros sistemas de transporte y al público viajero, y cada vez que detectan un arma de fuego, existe una preocupación real de seguridad para los empleados de primera línea y los viajeros”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske, en un comunicado.
“Si lleva un arma de fuego, debe colocarla descargada y bajo llave en un estuche rígido en su equipaje facturado y declararlo a la aerolínea cuando se registre en el mostrador de facturación de billetes”, continuó. “No la lleve al puesto de control. Es costoso y le retrasa a usted y a todos los demás que viajan en el mismo carril que usted”.
¿Los pasajeros pueden viajar con armas de fuego?
La TSA indicó que los pasajeros pueden viajar con un arma de fuego, pero debe estar asegurada en el equipaje facturado, descargada y bajo llave en un estuche rígido. El pasajero también debe notificar a la aerolínea cuando despache el equipaje en el mostrador de venta de boletos.
Las armas de fuego están prohibidas en los controles de seguridad, en el área segura de un aeropuerto y en la cabina de un avión, independientemente de si el pasajero tiene un permiso de portación oculta o se encuentra en un área que permite el porte constitucional.
La agencia instó a los pasajeros que viajan internacionalmente a estar al tanto de las leyes de armas de su destino, ya que la región puede prohibir viajar con armas de fuego y podría imponer sanciones penales.
La TSA señaló que no confisca armas de fuego. Si un pasajero lleva un arma de fuego al puesto de control de seguridad, ya sea en su persona o en su equipaje de mano, un oficial se pondrá en contacto con la policía para descargar el arma y tomar posesión de ella.
La policía también puede arrestar o citar al pasajero, y la TSA puede multar a los pasajeros con hasta casi $15,000 dólares por llevar un arma a un puesto de control de seguridad.
Sigue leyendo:
• Asientos de avión serían aún más incómodos, podrían perder pronto su función reclinable
• Un pasajero abrió la puerta de emergencia y caminó por el ala de un avión de United en Chicago
• Delta pide al Departamento de Justicia que incluya a los viajeros rebeldes en una lista de “no volar”