Trump mantiene en incógnita a su vicepresidente; senador Marco Rubio el más cercano
Trump se ha mantenido de forma estratégica en silencio sobre este asunto vital y en medio del ruido mediático
A cinco días de la Convención Nacional Republicana, Donald Trump mantiene el silencio sobre quién va a ser su compañero de fórmula o vicepresidente, sin embargo, varios analistas colocan al senador hispano Marco Rubio como el más cercano.
Sin embargo, el pasado de Rubio con Trump no siempre fue tan cercano si se pone en perspectiva con la fuerte confrontación entre el actual senador y expresidente en las primarias republicanas de 2016, donde se impuso el magnate justo antes de ganar los comicios que lo llevaron hasta la Casa Blanca, en donde el dirigente de ascendencia cubana llamó a su entonces contrincante “estafador” con “manos pequeñas”.
A ocho años de aquel momento, el político cubano-estadounidense de Florida junto con el senador J.D. Vance, de Ohio, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, son la terna favorita de la campaña del Trump para la reelección en noviembre próximo.
Por lo pronto, el senador Marco Rubio se unió al expresidente Trump en un mitin de campaña en Florida, incluso, se dirigió a la multitud mucho antes de que el virtual candidato subiera al escenario, atacando al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris y cuestionando si Biden era apto para permanecer en el cargo.
Pese a ello, el aún precandidato republicano ha mencionado que espera anunciar su decisión a más tardar el próximo lunes 15 de julio cuando comienza la Convención Nacional Republicana, que tendrá lugar en Milwaukee durante tres días.
Rubio atraviesa su tercer mandato como senador, con una marcada agenda en favor del fortalecimiento de la economía, el aumento del crédito tributario por hijos para las familias trabajadoras, la reforma del sistema de ayuda para los veteranos y el apoyo a las pequeñas empresas que se vieron afectadas durante la pandemia por Covid-19.
En el Parlamento estadounidense, Rubio se desempeña como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, es miembro principal del Comité de Relaciones Exteriores y forma parte del Comité de Asignaciones y Comité Especial sobre Envejecimiento.
El republicano, sin embargo, elogió a “Marco”, como lo llamó en repetidas ocasiones durante su mitin en Doral, una ciudad aledaña a Miami, cuna del senador.
Trump se dirigió a los numerosos periodistas que asistieron: “Probablemente estarán pensando que anunciaré a Rubio como mi vicepresidente”, dijo.
Igualmente reconoció que durante la campaña de 2016, en la que bautizó a su entonces contendiente Rubio como “Little Marco”, al parecer por su baja estatura, tuvieron “una campaña feroz por un tiempo”.
En cuanto al senador de Ohio, J.D. Vance, de 39 años, este ha recorrido un largo camino desde que lanzara sus memorias, ‘Hillbilly Elegy’, que llamaron la atención en las elecciones de 2016, y se mostrara muy crítico en varias ocasiones con Trump.
Sus memorias le convirtieron en una figura entre los medios y la clase política de aquellos que viven en el denominado Rust Belt (cinturón manufacturero del Nordeste y Medio Oeste), un colectivo que ayudó a que Trump se hiciera con la Casa Blanca en 2016.
Sin embargo, durante un tiempo, Vance dejó claro su desdén por Trump y sus políticas, hasta el punto que en una entrevista en 2016 dijo a ABC News que “no veía a Trump ofreciendo muchas soluciones”.
Pero, posteriormente, el político y empresario que estudió Derecho en la Universidad de Yale en 2013 se retractó de su postura y opiniones pasadas y elogió el desempeño de Trump en la Presidencia.
Su disculpa se produjo casi al mismo tiempo que entró en la carrera por un escaño en el Senado de Ohio en 2022, que obtuvo.
“Me equivoqué acerca de Donald Trump. No pensé que iba a ser un buen presidente. Fue un gran presidente y es una de las razones por las que estoy trabajando tan duro para asegurarme de que obtenga un segundo mandato”, dijo en junio pasado en una entrevista con Fox News.
Vance se ha mantenido fiel a su estilo conservador y duro, incluida la oposición a la ayuda a Ucrania, y se destaca por su capacidad de atraer tanto a los votantes de la clase trabajadora, debido a su origen obrero, como a los electores urbanos altamente educados.
El gobernador de Dakota del Norte es, por su parte, un magnate del sector tecnológico que se hizo rico cuando vendió la compañía Great Plains a Microsoft en 2001.
En diciembre pasado, Burgum, de 67 años, anunció que abandonaba la carrera por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024 al no cumplir con los requisitos para participar en los debates de las primarias.
Pero al empresario y filántropo conservador se le considera una buena apuesta como compañero de fórmula de Trump para atraer a los votantes moderados y es bien considerado dentro del aparato republicano.
Burgum, gobernador de Dakota del Norte desde 2016, coincide con Trump en muchos puntos que defiende el expresidente, tales como la regulación del aborto, que debe quedar a discreción de los estados, y ha estado haciendo campaña a su favor en varias cadenas de televisión.
El inversor nacido en la pequeña población de Arthur, en ese estado, trabajó en el negocio familiar (almacenaje de grano), estudió en la Universidad Estatal de Dakota del Norte y obtuvo posteriormente una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Trump reta a Biden a demostrar su capacidad en un nuevo debate, esta vez sin restricciones
• Donald Trump echa pestes en contra de Joe Biden y Kamala Harris en un video
• Michelle Obama es la única demócrata que podría vencer a Donald Trump, revela encuesta