El proxeneta más buscado de México fue detenido en Colombia mientras hacía ejercicio
Cristóbal Paulino Fernández Viamonte está acusado por delitos de explotación sexual, al dedicarse a captar mujeres de escasos recursos en Colombia para enviarlas a México donde prácticamente eran esclavizadas
Una investigación de más de 3 meses realizada por la Policía Nacional de Colombia, derivó en la captura de uno de los delincuentes más buscados en México, quien se encuentra acusado por delitos de trata de personas.
Se trata de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, un ciudadano cubano-mexicano que está identificado como líder de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades de Colombia, a quienes enviaba a territorio mexicano con fines de explotación sexual.
El arresto, realizado en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo cuando el acusado salía de un gimnasio ubicado en un centro comercial.
De acuerdo con las autoridades colombianas, Fernández Viamonte radicaba en el país desde hace 4 años haciéndose pasar como un ostentoso empresario, se movilizaba en vehículos blindados de alta gama junto a su esquema de seguridad, y poseía un patrimonio superior a 2 millones de dólares, producto del negocio ilícito.
Según un comunicado de la Policía Nacional de Colombia, el detenido se dedicaba a captar mujeres en las ciudades de Medellín, Bogotá y el departamento del Valle del Cauca, algunas de ellas de escasos recursos o en situaciones de vulnerabilidad.
Les imponían una deuda imposible de pagar
Las víctimas eran entregadas a otros integrantes de la organización, quienes terminaban por convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán, en México.
“Una vez que arribaban, eran recibidas por integrantes de la estructura criminal, quienes las trasladaban a casas de seguridad donde eran despojadas de sus pasaportes y toda su documentación. Luego las obligaban a firmar un contrato con el que no estaban de acuerdo y en el que les imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas”, detalla el documento.
Las autoridades también revelaron que a las víctimas les llegaban cartas de invitación desde México y reservas de hoteles, lo que las convencía de viajar y les permitía pasar sin inconvenientes todos los controles migratorios.
“Al ver estos actos de infamia y degradación hacia ellas, buscaban la forma de escapar hacia los consulados o autoridades mexicanas para buscar los trámites de repatriación y de este modo huir de las redes criminales de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte”, detalló la Policía.
Tras la captura de este delincuente, las autoridades de México y Colombia continuarán con las investigaciones para identificar y dar con el paradero de los demás integrantes de esta red criminal.
Sigue leyendo:
– El Poblado, el exclusivo sector de Medellín que se convirtió en el epicentro del turismo sexual.
– Descubren red de explotación sexual infantil en Honduras integrada por policías y ciudadanos estadounidenses.