Advierten sobre el Dengue: hay 48 casos en California
Por primera vez un par de infecciones fueron adquiridas localmente en Long Beach y Pasadena
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron una nueva advertencia sobre el dengue, ya que los casos se encuentran en sus niveles más altos; este año ya suman 48 personas que se han enfermado con este virus en 16 condados de California.
Sobresale el condado de Orange con el mayor número de infecciones, con 13 viajeros que han enfermado de este virus.
Hasta antes de 2023, las infecciones de dengue estaban relacionados con los viajeros internacionales que regresaban de los países donde la enfermedad está presente, pero por primera vez en la historia del estado, se ha reportado que dos casos fueron adquiridos localmente en el sur de California, en Long Beach y Pasadena.
“Este repunte de casos es una combinación de infecciones adquiridas por los viajeros fuera de Estados Unidos, pero también es una señal de que el mosquito se está reproduciendo en lugares nuevos en nuestro país”, dijo el doctor Ilan Shapiro, corresponsal en jefe de los Servicios de Salud de AltaMed.
Afirmó que al momento que cambian las temperaturas y se hacen más cálidas, el mosquito puede sobrevivir donde antes no lo teníamos.
“Todavía no es una preocupación grande en California, pero la prevención es clave; debemos utilizar repelente para evitar a los mosquitos; al salir de la casa, debemos asegurarnos de usar ropa que nos cubra la piel; y no acumular en el hogar, cosas donde se acumule el agua como macetas”.
Qué lo origina
Para finales de 2023, 251 casos de dengue se registraron en el estado, casi el doble de 2022.
De acuerdo al Departamento de Salud Pública de California, el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de los cuatro virus del dengue estrechamente relacionados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Las personas contraen el dengue por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito se infecta cuando pica a una persona que tiene el virus del dengue en la sangre. El virus del dengue tarda una semana o más en replicarse en el mosquito; entonces el mosquito puede transmitir el virus a otra persona cuando pica.
Los mosquitos que transmiten el virus no son nativos de California, pero se han identificado infestaciones en varios condados de California. El virus del dengue no se puede transmitir de persona a persona.
El Dengue es muy común en el Caribe, Centro y Sudamérica, en el sur de Asia y las Islas del Pacífico. Debido a que los tipos de mosquito que propaga el dengue son comunes en muchas áreas de Estados Unidos, el contagio local es posible. La mayoría de los brotes han ocurrido de forma pequeña en Florida, Hawaii, Texas y Arizona.
Casos importados
Voceros del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles reportaron que los casos de dengue relacionados con viajes ocurren todos los años y pueden suceder en cualquier época en el condado de Los Ángeles, ya que los residentes viajan durante todo el año.
Revelaron que en 2023, los departamentos de salud de Long Beach y Pasadena confirmaron y notificaron dos casos de dengue adquiridos localmente.
La mejor prevención – indicaron – es evitar las picaduras de mosquitos revisando periódicamente nuestras casas y jardines en busca de elementos que contengan agua estancada donde los mosquitos puedan reproducirse.
Las personas también pueden protegerse usando un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).
Los síntomas
De acuerdo al Departamento de Salud Pública de California, los síntomas más comunes de un dengue leve incluyen fiebre, dolor de cabeza severo y en las coyunturas, huesos, músculos, malestar detrás de los ojos, comezón en la piel.
Puede durar usualmente entre dos y siete días, y la mayor parte de la gente se recupera en una semana.
El dengue severo comienza con fiebre y síntomas leves, pero cuando la alta temperatura empieza a desaparecer, los síntomas severas aparecen en horas, y estos van desde sangrado de la nariz y encías, dolor fuerte en el estómago y abdomen, vómitos por lo menos tres veces en 24 horas, sangre en las heces o al vomitar.
Si el dengue severo no se atiende, puede resultar en muerte, por lo que estamos ante una emergencia médica y hay que acudir de inmediato al área de urgencias porque puede requerirse hospitalización y cuidado médico intensivo.
Es importante decirle al doctor si han viajado recientemente o si han tenido dengue antes, y si recuerdan que un mosquito los picó.
Si ya has tenido dengue antes, el Departamento de Salud Pública de California señala es probable que puedas desarrollar dengue severo.
Para un dengue con síntomas leves, se recomienda ver al médico, descansar lo más posible, beber muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos para mantenernos hidratados, tomar tylenol para la fiebre, y no se recomienda tomar aspirinas o ibuprofeno porque puede aumentar el riesgo de sangrado.