Jaguar se reinventa: más lujosa y 100% eléctrica

La icónica marca británica Jaguar entra en una nueva era marcada por el lujo y la electrificación

PORTLAND, Oregon – Las nuevas oficinas de Jaguar Land Rover (JLR) en el corazón de Portland se parecen más a las de una startup tecnológica de Sillicon Valley que a las de una empresa que lleva fabricando autos desde hace 90 años. Grandes espacios abiertos, largas mesas con monitores a los que conectar una laptop, salas de conferencia acristaladas, patio interior ajardinado con Wi-Fi… sólo el garaje en un extremo de este edificio industrial totalmente remodelado nos da pistas sobre la naturaleza de su nuevo inquilino: un Range Rover cubierto con un “wrap” de camuflaje, un Jaguar F-Pace, un Defender 110, entre otros autos del grupo.

Mesas de trabajo en la nueva oficina de JLR en Portland, Oregon.
Mesas de trabajo en la nueva oficina de JLR en Portland, Oregon.
Crédito: JLR | Cortesía

Pero dentro de un par de años, el parking de esta oficina dedicada a la innovación en JLR -donde destaca una sala con un enorme simulador donde los ingenieros prueban las diferentes pantallas y formas de interacción entre el humano y el carro- podría verse muy diferente. Porque una de las marcas del grupo está en un momento de cambio profundo.

Jaguar está reinventándose. Y lo está haciendo en dos direcciones. Por un lado quiere dejar de ser la marca de “volumen premium” que ha tratado de ser los últimos 25 años para “elevarse” y situarse un peldaño más arriba en exclusividad y lujo. “De vuelta a su lugar correcto”, en palabras de Rawdon Glover, Managing Director de Jaguar desde hace poco más de un año. Por otro, todos sus nuevos vehículos serán totalmente eléctricos a partir de ahora (sin dejar de producir los actuales modelos de gasolina, pero ya sin grandes desarrollos).

Este proceso de reinvención comenzó hace tres años e incluye tanto a la marca como a sus productos. Respecto a la primera, la empresa matriz cambió su logo y oficialmente adoptó las iniciales JLR para identificarse. El branding “Land Rover” pasó a un segundo plano para concentrarse en sus cuatro “familias”: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar. Esta última pronto verá su logotipo rediseñado también.

El nuevo logo de Jaguar Land Rover en el lobby de sus nuevas oficinas en Portland.
El nuevo logo de Jaguar Land Rover en el lobby de sus nuevas oficinas en Portland.
Crédito: JLR | Cortesía

Respecto a los productos, es decir, los nuevos autos Jaguar que vienen, no sólo sabemos que serán 100% eléctricos, sino que comparten una nueva plataforma, la Jaguar Electric Architecture (JEA), que dará lugar a tres modelos.

El primer Jaguar de la nueva era

El primero será un GT de 4 puertas que pasará de los $100 mil dólares de precio de entrada. Se revelará antes de que termine este 2024 y llegará a los concesionarios en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2025, asegura Joe Eberhardt, CEO de JLR para Norteamérica.

Tendrá una “proporciones exuberantes”, según Glover. “No se parece a otros EVs”. Y es que Jaguar está siguiendo la máxima de su fundador, William Lyons: “Jaguar logra su máximo cuando no copia a nadie”.

JLR promete que este vehículo tendrá un rango de más de 700 kilómetros (435 millas) con una carga completa de batería y una capacidad de carga hasta el 80% en 20 minutos. Será compatible con la red de cargadores de Tesla y no se espera un volumen de ventas muy elevado. En su versión más potente superará los 1,000 caballos de potencia.

Los otros dos nuevos vehículos eléctricos de Jaguar llegarán más adelante. No se ha anunciado nada de ellos, pero parece claro que uno será un SUV y el otro un compacto o crossover con un precio inferior al del GT con el que arrancará la nueva era de Jaguar.

· Lee más de Autos en Siempre Auto

En esta nota

Jaguar JAGUAR LAND ROVER JLR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain