Atentando a Trump: las 3 teorías conspirativas que circulan sobre el ataque
Tanto seguidores como detractores del actual candidato por el partido Republicano intentan dar una explicación fácil, rápida, y sin evidencias, de lo que ocurrió durante el atentado a Donald Trump
Como es costumbre luego de que ocurren hechos de relevancia nacional e internacional, tras el atentado que sufrió el sábado el expresidente Donald Trump durante un acto político en Pensilvania, en redes sociales circulan una gran cantidad de teorías conspirativas sobre el hecho.
Tanto seguidores como detractores del actual candidato por el partido Republicano intentan dar una explicación fácil, rápida, y sin evidencias, de lo que ocurrió. Esto perse a que el FBI está investigando el atentado como un caso de terrorismo doméstico y creen que el tirador actuó solo. Además, el presidente Joe Biden ordenó una investigación detallada.
Estos son las tres teorías conspirativas más populares sobre el atentado a Donald Trump:
El Deep State detrás del atentado
Sin que hayan surgido más detalles de la investigación, algunas personas aseguraron en redes que hay personajes misteriosos que manejan los hilos del poder desde las sombras y que habrían ordenado el asesinato de Trump. A esta supuesta red secreta se le conoce como “deep state” o “estado profundo”.
Esta teoría, que suele ser divulgada por seguidores de QAnon, dice que el mundo está siendo manejado secretamente por una élite de pedófilos que adoran a satanás y que toman sangre de niños para rejuvenecerse.
Joe Biden ordenó el ataque contra Trump
Esta teoría de conspiración fue divulgada desde la cuenta oficial de X de Mike Collins, representante republicano de Georgia ante la Cámara de Representantes, tan solo 35 minutos después de la ataque, quien citó como “evidencia” de su acusación una frase que supuestamente dijo Biden el 8 de julio de 2024, en una llamada privada con donantes de su campaña por la reelección.
“Tengo un sólo trabajo, y ese es ganarle a Donald Trump. Estoy completamente seguro de que soy la mejor persona para lograrlo. Así que ya no hablemos más del debate [presidencial]. Es momento de poner el bullseye (el blanco) en Trump”, dijo suspuestamente Biden.
Sin embargo, Collins no aclaró que el contexto en el que surgió la frase: Biden, presionado para que abandone su candidatura, estaba en una llamada con personas que donan dinero a su campaña electoral.
El atentado contra Trump fue un montaje
Esta es una teoría de conspiración sin evidencias impulsada por detractores del expresidente. Si bien es mucho lo que se dice en torno a esta suposición sin evidencias, muchas personas toman como “sospechoso” que Trump haya tenido instantes para alzar el puño después del atentado y que eso haya sido fotografiado.
Cuentas afines al Partido Demócrata aseguraron que la sangre derramada en la cara de Trump era falsa, y que el Servicio Secreto (encargado de protegerlo) había urdido ese momento con el expresidente, según AFP.
¿Qué se sabe del atentado a Donald Trump?
Trump fue víctima el sábado en la tarde de un intento de asesinato durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde un joven de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.
El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, y una persona del público murió por herida de bala, mientras que otras dos resultaron heridas.
El sospechoso no tenía antecedentes penales, según los registros públicos. Usó un AR-15, uno de los fúsiles semiautomáticos más conocidos y mortíferos, comprado legalmente por su padre.
De acuerdo a los reportes oficiales, Crooks fue descrito por amigos y familiares como solitario y víctima de bullying despiadado en el colegio, quien usó un arma semiautomática y que tenía preparados explosivos, tanto en su coche como en casa, aunque aún no se define cuál fue el motivo de su atentado.
“En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública”, dijo Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación.
Por el momento tampoco se ha identificado “una ideología asociada con el sujeto”. Los investigadores agregaron que por el momento estudian el hecho como un caso de “terrorismo doméstico”, y que han mandado el arma y el teléfono de Crook a un laboratorio del FBI en Virginia.
Sigue leyendo:
• Lo que se sabe del tirador que atentó contra Donald Trump en Pennsylvania
• Las dramáticas fotos publicadas tras el tiroteo en el mitin de Donald Trump
• Hijo de Donald Trump fue el primero en reaccionar en redes sociales tras el tiroteo