Ordenan al sheriff y al distrito escolar publicar los registros del tiroteo de Uvalde
La orden del juex incluye la publicación de las imágenes de la cámara corporal de la policía, las llamadas al 911 y las comunicaciones que se registraron durante el tiroteo en Uvalde
Un juez del tribunal de distrito de Texas dictaminó la semana pasada que el distrito escolar y la oficina del sheriff de Uvalde deben publicar sus registros y documentos relacionados con el tiroteo en la escuela primaria Robb.
La orden incluye la publicación de las imágenes de la cámara corporal de la policía, las llamadas al 911 y las comunicaciones, de acuerdo con el fallo.
Un grupo de organizaciones de noticias, entre ellas The Texas Tribune, demandó a la ciudad de Uvalde, a la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde y al Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde por el acceso a los registros después de que sus solicitudes fueran denegadas repetidamente tras el tiroteo del 24 de mayo de 2022.
Los abogados que representan a los medios anunciaron el lunes el fallo del Tribunal del Distrito Judicial 38 del Condado de Uvalde, promocionándolo como una “victoria para la transparencia del gobierno”, según The Associated Press.
19 niños y dos adultos fueron asesinados por un joven armado en el tiroteo. La respuesta al incidente ha estado marcada por una serie de errores de liderazgo y comunicación por parte de la policía, que dieron como resultado que los niños sobrevivientes quedaran atrapados con el pistolero en dos aulas durante más de una hora antes de que la policía lo confrontara y lo matara.
“Esta sentencia es un paso fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo Laura Prather, abogada especializada en derecho de los medios de comunicación de Haynes Boone que representa a las organizaciones de noticias.
“El público merece conocer todos los detalles de la respuesta a este trágico suceso, y la información podría ser fundamental para prevenir futuras tragedias”, agregó.
El fallo del juez Sid Harle está fechado el 8 de julio y da a la oficina del sheriff y al distrito escolar 20 días, o hasta el 28 de julio, para publicar “todos los documentos correspondientes”.
El año pasado, un juez de distrito estatal del condado de Travis ordenó al Departamento de Seguridad Pública que publicara los registros policiales, pero el DPS apeló esa orden y aún no ha publicado los datos relacionados con su investigación.
La fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell, se había opuesto a la divulgación de los registros a las organizaciones de noticias, alegando que su divulgación podría perjudicar su investigación penal sobre la respuesta al tiroteo.
Hace dos semanas, Mitchell anunció que un gran jurado había acusado al exjefe de policía escolar y a un oficial por delitos graves de poner en peligro a un menor.
Sigue leyendo:
• A dos años de la masacre en Uvalde, Biden insiste en restringir las armas de asalto
• La ciudad de Uvalde pagará $2 millones de dólares a familiares de las víctimas del tiroteo escolar
• Renuncia el jefe de policía de Uvalde tras publicación de informe sobre el tiroteo en la primaria Robb