FBI advierte de posibles ataques de “seguimiento o represalia” por extremistas violentos tras tiroteo de Trump
Tras el ataque al republicano, se alertó a las autoridades locales, estatales y federales a permanecer alerta e informar cualquier comportamiento sospechoso
Autoridades no descartan actos de violencia en respuesta al intento de asesinato. Crédito: Gene J. Puskar | AP
El Departamento de Seguridad Nacional y FBI emitieron un boletín a las fuerzas del orden de todo el país advirtiéndoles que, tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el sábado, extremistas violentos podrían intentar llevar a cabo ataques “de seguimiento o de represalia” en eventos de los próximos meses relacionados con las elecciones presidenciales de 2024.
Lo anterior en medio de las críticas al Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la seguridad de presidentes y expresidentes en el país, que se halla bajo fuerte presión tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania.
Según la información oficial, se instó a las autoridades locales, estatales y federales a permanecer alerta e informar cualquier comportamiento sospechoso.
“El FBI y el DHS siguen preocupados… particularmente dado que individuos en algunas comunidades en línea han sido amenazados, alentados o hechos de referencia a actos de violencia en respuesta al intento de asesinato”, se mencionó justo antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee para nominar oficialmente a Trump como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en noviembre.
Aunque las autoridades federales todavía están tratando de determinar exactamente qué motivó al tirador, el boletín señaló que “la resonancia de temas divisivos en el discurso público” podría contribuir al actual entorno de amenaza.
También dijo que “actores solitarios” o pequeños grupos de extremistas “probablemente seguirán viendo” los mítines políticos y eventos de campaña como “objetivos atractivos”.
Al mismo tiempo, el boletín sugirió que puede ser un desafío para detectar tales amenazas, especialmente dada la “naturaleza altamente personal de la radicalización y la movilización hacia la violencia”.
Incluso antes del atentado contra la vida de Trump, las autoridades federales habían observado ataques y complots de inspiración política contra funcionarios gubernamentales y candidatos a cargos públicos, y observaron una serie de “tácticas perturbadoras” contra objetivos relacionados con las elecciones, incluidas falsas amenazas de bomba, golpes y cartas con Polvo blanco enviadas a funcionarios y oficinas electorales, según el boletín.
El año pasado, se enviaron decenas de sobres que contenían polvo blanco a legisladores y funcionarios republicanos en al menos tres estados (Kansas, Tennessee y Montana), pero las sustancias se consideraron inofensivas.
El ataque contra Trump “refuerza nuestra evaluación de que los objetivos relacionados con las elecciones están bajo una mayor amenaza de ataques u otros tipos de incidentes disruptivos”, agregaron las autoridades.
Sigue leyendo:
• Una impactante predicción vaticinó el atentado contra Donald Trump hace tres meses
• Lo que dijo un veterano francotirador sobre el atentado a Donald Trump
• Atentando a Trump: las 3 teorías conspirativas que circulan sobre el ataque