Las ventas minoristas en EE.UU. no registraron variaciones en junio
En el mes de mayo las ventas minoristas registraron un incremento del 0.3%, economistas mencionan que de mantenerse el ritmo de consumo esto podría llegar a ser suficiente para sostener el crecimiento económico
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, las ventas minoristas en Estados Unidos no registraron cambios durante el mes de junio y los economistas señalan que esta fuerte tendencia podría provocar un crecimiento económico para este segundo trimestre del año 2024.
Pese a que las ventas minoristas siguieron el alza registrado en el mes de mayo con un 0.3%, los hogares estadounidenses continúan resintiendo los altos precios de los bienes básicos, debido a la alta inflación el promedio de los hogares están gastando más en los mismos productos.
Por su parte, el mes pasado se registró un aumento del 0.9% en las ventas minoristas que excluye gasolina, construcción, automóviles y alimentación a diferencia del 0.4% del mes de mayo. Los economistas esperaban que para este informe la lectura fuera de un 0.3% menos.
Aunque hay perspectivas en cuanto al aumento de las ventas no tan favorables, los salarios estadounidenses siguen moderándose también mientras el mercado laboral se desacelera por lo que muchos consideran que si se mantiene el ritmo de consumo esto podría llegar a ser suficiente para sostener el crecimiento económico.
Sin embargo, no se puede descartar el hecho de que los consumidores especialmente los de bajos ingresos se han visto forzamos en los últimos meses a mantenerse al día con sus facturas, luego de que los ahorros durante la pandemia hayan disminuido a medida que se disparan las grandes deudas en tarjetas de crédito.
Sigue leyendo: