Tras salir de prisión, el exasesor de Trump, Peter Navarro, advierte: “No han acabado conmigo”
"No han acabado conmigo y no acabarán con Trump" dijo Peter Navarro en la Convención Nacional Republicana
El exasesor de Trump, Peter Navarro, salió de una prisión federal el miércoles por la mañana después de cumplir su sentencia por cargos de desacato al Congreso y en su primera gran aparición pública lanzó a sus correligionarios un mensaje claro: “No han acabado conmigo
Navarro fue condenado en septiembre por dos cargos de desacato al Congreso por negarse a proporcionar testimonio y documentos al Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, por lo que cumplió cuatro meses en un centro de baja seguridad en Miami.
“No han acabado conmigo y no acabarán con Trump”, dijo en la Convención Nacional Republicana, que se celebra desde el lunes y hasta este jueves para formalizar la candidatura de Trump a la Casa Blanca y la de su “número dos”, el senador por Ohio J.D. Vance.
Navarro fue el segundo antiguo asesor de Trump en ser hallado culpable por no cooperar con el comité parlamentario que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. El primero, en julio del año pasado, fue el ultraderechista Steve Bannon, también condenado como él a cuatro meses de cárcel.
Salió de prisión este mismo miércoles en Miami y se presentó directo en Milwaukee, donde Trump tuvo su primera aparición pública tras ser víctima de un intento de asesinato el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), en el que resultó herido en una oreja.
“Yo fui a la cárcel para que ustedes no tengan que hacerlo. Si no controlamos a nuestro gobierno, nuestro gobierno nos va a controlar a nosotros”, señaló en un discurso recibido con ovaciones y durante parte del cual le acompañó su pareja, con la que se dio un beso y un abrazo que encendió a la audiencia.
En testimonio durante el juicio de Navarro, el exdirector de personal del comité del 6 de enero, David Buckley, dijo que el panel de la Cámara había estado tratando de interrogar a Navarro sobre los esfuerzos para retrasar la certificación del Congreso de las elecciones de 2020, un plan que Navarro denominó el “Barrido de Green Bay” en su libro. , “En la época de Trump”.
Navarro argumentó sin éxito que el expresidente Donald Trump había hecho valer el privilegio ejecutivo sobre su testimonio y producción de documentos.
Durante su sentencia, Navarro trabajó en la biblioteca de la prisión y vivió en el “dormitorio para ancianos”, por lo que según medios locales, no tuvo problemas con otros reclusos ni con el personal y era “muy respetado”.
Navarro, quien bajo Trump fue director de la Oficina de Política Comercial y de Manufactura de la Casa Blanca, fue el primer exasesor de Trump en presentarse en prisión por acciones relacionadas con el ataque del 6 de enero. El exasesor de Trump, Steve Bannon, que también fue condenado por desacato al Congreso, comenzó su pena de prisión de cuatro meses a principios de este mes.
Los investigadores del Congreso querían recoger su testimonio en torno a sus actos posteriores a las elecciones de 2020, en las que resultó ganador el actual presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.
Navarro se entregó a las autoridades el 19 de marzo tras haber fracasado en su intento de evadir la cárcel mientras apelaba la condena. El juez del Supremo estadounidense John Roberts desestimó la petición efectuada por su defensa.
El exasesor se negó a colaborar con el comité con el argumento de que Trump invocó la doctrina del “privilegio ejecutivo”, lo que significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas
Sigue leyendo:
• Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, es condenado a prisión por desacato al Congreso
• Exasesor de Donald Trump, Peter Navarro, recibe orden para ingresar en prisión la semana próxima
• Sancionan a 12 años y medio de cárcel al asaltante del Capitolio que electrocutó a un policía de Washington D.C.