Falla en los servicios de Microsoft provoca colapso mundial en bancos, vuelos y otras empresas
Un fallo en una actualización de la plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, provocó el caos a nivel mundial, afectando el tráfico aéreo, las finanzas y algunos medios de comunicación
Empresas y bancos de todo el mundo se han visto afectados por un apagón informático masivo que ha provocado, entre otras cosas, la cancelación de vuelos y el caos.
Las anomalías se han registrado en compañías que trabajan con Windows, y el motivo es una incidencia con CrowdStrike, una de las principales plataformas de ciberseguridad en la nube.
La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Otros sectores como el de finanzas y los medios de comunicación también se han visto afectados. Downdetector, un sitio web especializado en monitorear interrupciones de servicios en línea, registró picos repentinos de incidencias en múltiples sitios web que utilizan aplicaciones de Microsoft desde la noche anterior.
Los problemas, que inicialmente se detectaron en Estados Unidos, se han extendido rápidamente a otras partes del mundo.
Pantallas azules en dispositivos
Asimismo, usuarios con dispositivos que utilizan Microsoft Azure y Microsoft 365, se han visto afectados por la aparición de una pantalla azul en los equipos afectados.
Microsoft sugiere reiniciar los dispositivos. En muchos casos, esta acción puede ser suficiente para resolver temporalmente la falla, sin embargo, la compañía añade que algunos usuarios han tenido que reiniciar hasta 15 veces sus dispositivos para que vuelvan a funcionar con normalidad.
En caso de que siga apareciendo la falla, Microsoft recomienda restaurar una copia de seguridad o reparar el disco del sistema operativo sin conexión.
Por su parte, El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró este viernes que sus ingenieros ya han resuelto el problema que ha causado el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.
“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
¿Qué es CrowdStrike?
CrowdStrike fue fundada en 2011 por George Kurtz (ex-CTO de McAfee) y se ha convertido en una de las firmas de ciberseguridad más utilizadas del mundo, con más de 29,000 clientes.
Su función es la de detectar y prevenir posibles ciberataques para evitar daños críticos a las empresas con las que trabaja.
La compañía tiene su sede en Texas y, entre otras cosas, detectó el hackeo a Sony Pictures en 2014 o los ciberataques al partido Demócrata entre 2015 y 2016.
Sigue leyendo:
– Qué es Strawberry la nueva tecnología de última generación de OpenAI.
– Microsoft le está exigiendo a sus empleados que utilicen iPhones.