Aumentan las muertes relacionadas con el calor en la zonas de Texas afectadas por Beryl
La combinación del calor abrasador del verano y la imposibilidad de los residentes de encender el aire acondicionado en los días posteriores a Beryl resultó en condiciones cada vez más peligrosas para Texas
Casi dos semanas después del paso de Beryl, las muertes relacionadas con el calor durante los cortes de energía prolongados han elevado el número de muertes relacionadas con la tormenta a al menos 23 en Texas.
La combinación del calor abrasador del verano y la imposibilidad de los residentes de encender el aire acondicionado en los días posteriores a que la tormenta de categoría 1, la cual tocó tierra el 8 de julio, resultó en condiciones cada vez más peligrosas para algunos en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.
Beryl dejó sin electricidad a casi 3 millones de hogares y empresas en el momento álgido de los cortes, que duraron días o mucho más, y los hospitales informaron de un aumento de enfermedades relacionadas con el calor, según The Associated Press.
La electricidad finalmente se restableció en la mayoría de los casos la semana pasada, después de más de una semana de cortes generalizados. El ritmo lento en el área de Houston puso al proveedor de electricidad de la región, CenterPoint Energy, bajo un escrutinio cada vez mayor sobre si estaba lo suficientemente preparado.
Poco después de que la tormenta azotara la zona, que trajo consigo fuertes vientos e inundaciones, hubo muertes de personas que murieron por la caída de árboles y otras que se ahogaron cuando sus vehículos quedaron sumergidos en las aguas de la inundación.
En los días posteriores a que pasó la tormenta, hubo muertes de personas que se cayeron al cortar ramas de árboles dañados y muertes relacionadas con el calor.
La mitad de las muertes atribuidas a la tormenta en el condado de Harris, donde se encuentra Houston, estuvieron relacionadas con el calor, según el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.
Con los cortes de energía y los esfuerzos de limpieza aún en curso, el número de muertos probablemente seguirá aumentando.
Lara Anton, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, que utiliza datos de certificados de defunción para identificar las muertes relacionadas con la tormenta, estimó que podría no ser hasta fines de julio antes de que tengan un recuento preliminar.
En el sistema de estadísticas vitales del estado, hay un aviso para indicar si la muerte estuvo relacionada con la tormenta y se solicita a los certificadores médicos que envíen información adicional sobre cómo la muerte estuvo relacionada con la tormenta, dijo Anton.
Sigue leyendo:
• Alertan que temporada de huracanes en Estados Unidos este año estará por encima del promedio
• Huracán Beryl deja ocho muertos a su paso por EE.UU. y millones siguen sin luz en Texas
• Peligrosa ola de calor amenaza a los afectados por el huracán Beryl en Texas