La distribución del narcotráfico desde Los Ángeles, de las calles a la red oculta
Se declara culpable un individuo de Burbank por vender fentanilo, cocaína y otros narcóticos ilegales en los mercados de la web
Brian McDonald, de 23 años de edad, residente de Van Nuys, se declaró culpable de dos cargos criminales: conspiración para distribuir fentanilo y cocaína en toda la nación, y posesión de armas de fuego para cometer un delito de narcotráfico, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
Si es declarado culpable de los cargos, McDonald enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de10 años y hasta una sentencia máxima legal de cadena perpetua en una prisión federal.
El juez de distrito estadounidense Michael W. Fitzgerald fijó una audiencia de sentencia para el 21 de octubre.
McDonald , apodado “Malachai Johnson”, “SouthSideOxy” y “JefeDeMichoacan”, y un cómplice, Ciara Clutario, una chica de 22 años, de Burbank, conspiraron para vender fentanilo y cocaína, y otros narcóticos ilegales ya no en las calles, sino a través de mercados de la web oscura, en sitios como “White House Market”, “ToRReZ” y “AlphaBay”.
Sus ventas las hicieron al menos desde abril de 2021 hasta mayo de 2023, creando perfiles de proveedores en mercados ocultos para traficar drogas a cambio de criptomonedas Monero.
Rastreaban los pedidos en línea
Tanto McDonald como Clutario están acusados de un cargo de conspiración para distribuir fentanilo y cocaína, cinco cargos de distribución de fentanilo y un cargo de distribución de cocaína. McDonald también enfrenta un cargo de posesión de armas de fuego para cometer un delito de tráfico de drogas.
McDonald, residente de Van Nuys, en el Valle de San Fernando, ha estado bajo custodia federal desde su arresto en este caso el 4 de mayo de 2023.
En la ejecución de su negocio ilícito, supuestamente McDonald y Clutario monitorearon y mantuvieron los perfiles de los proveedores de la red oscura, incluso actualizando los listados de medicamentos y las opciones de envío.
Ambos delincuentes rastrearon los pedidos de medicamentos recibidos en línea y descargaron los pagos de las transacciones en criptomonedas controladas por McDonald, según la acusación que procesan los fiscales federales adjuntos, Ian Vincent Yanniello y Declan T. Conroy de la Sección de Delitos Generales en la oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California, en Los Ángeles.
De acuerdo con la acusación, McDonald reclutó y contrató a otras personas para ayudar con el empaquetado y envío de los narcóticos vendidos en mercados ocultos de Internet. También enseñó a sus cómplices cómo envolver y enviar los narcóticos.
La acusación en el tribunal federal de Los Ángeles señala que, en mayo de 2021, una semana después de que McDonald creara un perfil de vendedor de la red oscura con el objetivo de vender drogas ilegales, le envió un mensaje de texto a uno de sus cómplices, donde hizo alarde de sus ventas.
Hacia finales de ese mismo mes, McDonald envió un mensaje a un cómplice, indicándole que acababa de vender 20,000 pastillas, según muestran los documentos judiciales.
“Nuestra oficina procesa delitos que incluyen la venta de fentanilo en línea: cuando una agencia policial presenta una solicitud de enjuiciamiento relacionada con la venta de fentanilo, en línea o en persona, procesamos al infractor”, dijo un portavoz de la oficina de George Gascón, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, a La Opinión.
“Dado que muchos de los vendedores en línea están en el extranjero, las autoridades federales son la principal entidad encargada de controlar las ventas de drogas ilegales en línea”, añadió.
Vendían la droga a agentes encubiertos
Además, en textos sobre los objetivos de la conspiración, McDonald declaró: “Realmente estoy tratando de ganar como 5 millones”, indica la acusación firmada el 4 de mayo de 2023 por Jaclyn N. Casaceli, agente especial de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), asignada en St. Louis, Missouri.
En junio de 2021, McDonald envió otro mensaje de texto a un cómplice diciéndole que tenía 34 pedidos de drogas.
Dos años más tarde, en julio de 2023, McDonald escribió un mensaje de texto a un cómplice, que, en los últimos 30 días, le dijo, la operación de narcotráfico le había generado $297,000 en ingresos y una ganancia de $160,000.
Ese mismo mes, McDonald le manifestó a su cómplice que le daría $10,000 mensuales por ser su “mano derecha”.
Como resumen de la causa probable en contra del joven de Van Nuys, la agente Casaceli afirmó en la denuncia que, en efecto, McDonald “es el líder de una red oscura de droga que lleva varios años en la conspiración de tráfico para empaquetar y distribuir grandes cantidades de drogas ilegales, incluidos fentanilo y cocaína”.
La agente de la DEA detalla que los apodos usados en la red oculta de internet, incluidos “Southsideoxy”, “Realsouthsideoxy” y “Jefedemichoacan” vendieron cientos de miles de dólares en pastillas y cocaína con fentanilo.
Los compradores, sin embargo, eran autoridades federales antidrogas, quienes, cuando obtuvieron una orden judicial de cateo a la residencia de McDonald le encontraron, entre otras cosas, aproximadamente 287 gramos de pastillas oxicodona M30 presuntamente falsificadas, dos armas de fuego con cargadores completamente cargados, varios cientos rondas de municiones y otras pruebas que lo vincularon con el esquema de tráfico de drogas en la red oscura.
Ingresar a la red oculta es fácil
“Entrar a la red oculta de la Internet es sencillo, pero hay muchos riesgos, afirma Jorge Becerra, un experto en tecnología e informática.
Según Becerra, el usuario que ingrese a páginas prohibidas debería tener un VPN (red virtual privada), para establecer una conexión digital entre la computadora y un servidor remoto propiedad de un proveedor de VPN, crear un túnel punto a punto que encripta sus datos personales, oculta su dirección IP (protocolo de internet) y le permite eludir bloqueos de sitios web y firewalls en Internet. Un IP es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o de la red local.
Además del VPN se requiere un archivo llamado torrente, que sirve para descargar o compartir un archivo a través del protocolo BitTorrent.
“Si el usuario entra a la red con sus propias contraseñas, lo pueden hackear fácilmente”, dijo Becerra. “Si la gente normal no tiene conocimientos de informática, mejor que ni se meta porque es muy arriesgado conectarse a un sitio web de la web oscura. Y si alguien decide hacerlo, lo hará solo para enmascarar [ocultar] su dirección IP”.
El experto describió a La Opinión que las autoridades del orden local, estatal o federal cuentan con personal ampliamente capacitado para rastrear a criminales que intentan ocultar su identidad en la web oscura.
“Si una persona sabe lo que está haciendo, puede enmascarar su dirección IP muy fácilmente y resulta muy difícil para las fuerzas del orden rastrear dónde se encuentra”, manifestó Jorge Becerra.
“Pero, si la persona no lo sabe y es falsa su configuración, entonces las fuerzas del orden, el FBI o la DEA pueden rastrear la dirección IP”, dijo. “Las rutas que toma el usuario de la red oculta requieren algo de tiempo para ser descubiertas, pero profesionales de la ley que estén familiarizados con la configuración de la red del usuario, pueden capturarlo cuando intente acceder para realizar algo ilícito”.
¿Cómo actuaron Brian McDonald y sus cómplices?
Según la denuncia contra McDonald, éste recibía pagos por transacciones de narcotráfico en la criptomoneda Monero, que es descrita como una moneda de privacidad, agrega capas de anonimato mediante el uso de un conjunto de tecnología para ocultar las transacciones, lo que dificulta el seguimiento de las autoridades. Monero es ampliamente utilizado por los mercados y proveedores de la web oscura como forma de pago por bienes ilícitos debido a su anonimato.
Las claves de Pretty Good Privacy (Bastante buena privacidad o PGP) que empleaba son un mecanismo para cifrar, descifrar y firmar mensajes o archivos utilizando un par de claves públicas y privadas para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos. Las claves PGP permiten una comunicación segura entre proveedores y clientes. Las claves públicas son siempre únicas y contienen metadatos importantes que se pueden extraer, como nombres y correos electrónicos del usuario de la clave pública PGP.
Los nombres y correos electrónicos extraídos generalmente se asocian con alias, apodos o sobrenombres de proveedores en lugar de identidades reales, pero dado que los proveedores generalmente usan la misma clave pública en diferentes sitios, su clave pública PGP proporciona el indicador detectado automáticamente más sólido al vincular múltiples alias a un solo proveedor.
Otras plataformas
ProtonMail es otra plataforma que utilizaban los delincuentes para vender la droga. Se trata de una plataforma de correo electrónico cifrado con sede en Suiza. Los narcotraficantes de la Darknet o Web Oscura suelen utilizar ProtonMail y otras plataformas de comunicación fuera de Estados Unidos para ocultar sus actividades ilegales a las autoridades policiales dentro de Estados Unidos.
De hecho, el 26 de abril de 2022, un agente encubierto de la DEA capturó digitalmente el perfil del proveedor de la web oscura de “JEFEDEMICHOACAN” en Versus Market. El perfil se creó el 16 de marzo de 2022 y, al 26 de abril de 2022, mostró 49 ventas completadas de droga por un total de aproximadamente 2,689 pastillas de oxicodona falsificadas.
McDonald también utilizó, en Xleet.to, un mercado al que se puede acceder a través de Internet normal (también conocido como clear web).
Para acceder al sitio, las personas deben registrarse con un nombre de usuario y contraseña. El sitio vende bienes digitales ilícitos, como credenciales financieras y confidenciales, que los piratas informáticos pueden aprovechar para llevar a cabo otros delitos como robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito, apropiación de cuentas y más.
El sitio también vende información de cuentas pirateadas de las víctimas para que los compradores la utilicen y exploten, lo que permite a los delincuentes hacerse pasar por la víctima para obtener ganancias financieras o informativas.