Autoridades mexicanas destruyeron 50 “vehículos monstruo” decomisados a los cárteles

El estado de Tamaulipas es la región en donde se ha decomisado la mayoría de "vehículos monstruo", es decir, las unidades blindadas utilizadas por el narco durante sus enfrentamientos

Vehículos monstruo

Los cárteles cuentan con talleres en donde modifican los “vehículos monstruo”. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Como parte de la lucha que las autoridades mexicanas mantienen contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la destrucción de 50 vehículos decomisados a diversos cárteles de la droga, los cuales, en su mayoría, contaban con blindaje artesanal.

Estas unidades, que han llegado a conocerse como “vehículos monstruo” y que generalmente se utilizan para enfrentar al Ejército o a miembros de cárteles rivales, fueron destruidos en la delegación de la FGR en el estado de Tamaulipas.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal detalló que todas las camionetas fueron incautadas a través de diversas acciones realizadas por las Fuerzas Armadas en Tamaulipas.

En las imágenes compartidas por la Fiscalía General de la República se puede ver que algunas de las unidades contaban con pintura similar a la que usa el Ejército en las camionetas oficiales.

Aunque la Fiscalía no especificó a qué grupos criminales pertenecían los “vehículos monstruo”, esa entidad es controlada principalmente por el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, según dieron a conocer medios como el diario El Universal.

¿Qué son los vehículos monstruo?

Generalmente son camionetas o automóviles pesados como camiones o unidades todoterreno que poseen gruesas capas de acero como blindaje, además de contar con puertas reforzadas, protección para las llantas y escotillas tipo tanque, entre otras cosas.

En la actualidad, los cárteles cuentan con talleres en donde modifican los “vehículos monstruo”, e incluso ya incorporan tecnología de guerra con materiales utilizados por las Fuerzas Armadas.

De esta manera, se han incautado sofisticadas unidades que cuentan con escudos antidrones y pisos especiales de última tecnología que “absorben” las ondas explosivas, en caso de impactar una mina terrestre.

La importancia que le han dado a este transporte es tal, que incluso el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha llegado a secuestrar a expertos en blindaje para armar sus camionetas.

Así lo reveló un empresario de ese sector durante una entrevista para el diario Milenio, en la que, bajo condición de anonimato, reveló que las organizaciones criminales, especialmente el CJNG, han “levantado” a empleados de firmas de blindaje.

Sigue leyendo:
Incautan taller donde blindaban camionetas del narco y las equipaban con armamento pesado.
Así opera un taller de “vehículos monstruo” de Los Chapitos.

En esta nota

Camionetas monstruo Narcotráfico Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain