Comunidades trans de color: las más afectadas por el odio

Una de las prioridades de las defensores LGBTQ+ es lograr que los jóvenes estén más abiertos a los temas de la diversidad y género

Comunidad LGBTQI+

La comunidad LGBTQI+ es víctima frecuente de delitos de odio. Crédito: Kathy Willens | AP

Los crímenes de odio contra las comunidades LGBTQ+ siguen aumentando a un ritmo alarmante sobre todo los que se cometen contra las mujeres trans de color, afroamericanas y latinas.

Según el fiscal general de California, Rob Bonta, a pesar de que los delitos de odio reportados en general disminuyeron en 7.1% en 2023 con relación a 2022, los datos del Departamento de Justicia muestran que entre 2022 y 2023, se registraron 405 eventos de odio motivados por prejuicios de orientación sexual (un aumento de 3.6% respecto al año anterior) y 76 eventos de delitos de odio motivados por motivos anti-transgénero o anti-sesgo de disconformidad de género.

Durante la videoconferencia: “Los crímenes de odio anti LGBTQ+ siguen en aumento”, organizada por Ethnic Media Services, representantes del Departamento de Derechos Civiles de California y organizaciones de la comunidad hablaron sobre cómo la gente experimenta de diferentes maneras la discriminación dependiendo de la raza, edad, clase, género, sexualidad y más.

Además una encuesta reciente del LA Times/NORC sobre las comunidades LGBTQ+ muestra que si bien la mayoría de los estadounidenses aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, que tengan hijos y existan leyes para proteger a las personas queer de discriminación laboral, su aprobación disminuye para las personas trans y no binarias de todas las edades.

Por debajo de la realidad

Becky Monroe, directora adjunta de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Externos del Departamento de Derechos Civiles, dijo que los datos revelados por la oficina del fiscal están muy por debajo debido a muchas razones.

“Sabemos eso porque escuchamos directamente la comunidad que nos dice que no se siente segura de reportar; o que los eventos de odio no se comparten con precisión”.

De cualquier forma, dijo que es importante observar las tendencias en el reporte del fiscal de California, para ver que el odio con base en la orientación sexual se ha incrementado en 3.6%.

“Así que tenemos un incremento consistente en los actos de odio, y es importante señalarlo”.

En cuanto a los crímenes de odio contra las personas transgénero, dijo que se observa un aumento de 10%,y de 7% en los delitos contra el género no conforme.

Añadió que los datos del Departamento de Justicia mostraron que del 2021 para el 2022, los crímenes de odio anti LGBTQ+ se habían incrementado 26%.

“El mensaje amplio es que hay un incremento continuo de los crímenes de odio, por lo que estamos en una crisis a la que todos debemos responder con un llamado a la acción”.

Violencia contra mujeres trans

Toni Newman, directora de la Coalition for Justice and Equality dijo que en 2024, las vidas de 19 personas transgénero y de género expansivo fueron trágicamente tomadas por la violencia provocada por un compañero íntimo.

“El 68% de las víctimas eran personas de color, y 32% eras mujeres transgéneros afroamericanas. El 40% de las muertes han sido de mujeres trans de color. Es un número grande”.

Afirmó que la muerte de mujeres trans en Estados Unidos permanece como un problema crítico en el que se mezclan el racismo, la transfobia y la violencia sistémica.

“Las mujeres trans particularmente las de color, las afroamericanas y las latinas, sufren de manera desproporcionada altas tasas de violencia y fatalidad“.

Enfatizó que las mujeres trans afroamericanas están enfrentando altas tasas de muerte en EstadosUnidos así como violencia, discriminación laboral y odio.

“La violencia ocurre a nivel nacional con estados como Texas, Florida y California que experimentan el más alto número de fatalidades reportadas”.

Política y violencia

Andy Ruiz, administrador de subvenciones del St. Johns Community Health Legal Services Department, dijo que en tiempos de revuelo político, la violencia comienza a escalar.

“Fui el primer abogado contratado por St.John’s y mucho de mi trabajo ha sido educar a las personas acerca de sus derechos cuando son víctimas de crímenes de odio, y sobre cómo usar la justicia restaurativa para tener algún tipo de justicia”.

Dijo que ha encontrado en su trabajo que las poblaciones que suelen ser más blanco del odio son las LGBTQ+, especialmente los individuos transgéneros.

Las personas transgéneros indocumentadas sufren incidentes y crímenes de odio aún por parte de personas de su propia comunidad“.

Por tanto, dijo que mucho de su trabajo lo ha enfocado en la educación dentro de la comunidad.

Espacios seguros

Aries Yumul, coordinador de Recursos y Apoyo del Distrito LGBTQ+ de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara, relató que tuvo un profesor que les proporcionaba un espacio para que estudiantes como él, se sintieran seguros emocional y mentalmente.

“Eso me motivó a convertirme en educador, y fui maestro de secundaria por muchos años”.

Sin embargo, dijo que durante los años que fue maestro, perdió a cinco estudiantes debido al suicidio.

“Esto lo he cargado conmigo el resto de mi vida. Estos estudiantes perdieron sus vidas porque no se sentía seguros”.

Dijo que eso lo hizo darse cuenta que hay mucho por hacer.

“En mi papel actual, apoyo a los distritos y escuelas a nivel local y estatal en asistir a los estudiantes más vulnerables dentro de la comunidad LGBTQ+, quienes están sobrerrepresentados en el ausentismo, bajo desempeño académico y en los servicios de hogares de crianza”.

Dijo que como parte de una colaboración estatal en California, muchos educadores como él, están tratando de entender las mejores prácticas y soluciones que han funcionado con los estudiantes.

“Muchos de nosotros hemos participado en la redacción de la ley SB 760 que garantiza acceso a un baño para todos los géneros para los estudiantes del kinder al grado 12”.

Asimismo señaló que han participado en un entrenamiento de competencia cultural diversa para maestros que enseñan del grado 7 al 13.

“Como grupo de educadores estamos tratando de averiguar como crear un sistema más grande, y una mejor red de seguridad para todos los estudiantes en el estado de California”.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain