Harris va contra la historia; sólo 4 vicepresidentes ganaron
Kamala Harris se convirtió en la virtual candidata presidencial demócrata en menos de 48 horas es un hecho inédito política estadounidense
Kamala Devi Harris es la vicepresidenta número 49 de los Estados Unidos, la primera mujer y la primera de color elegida para esta posición, sin embargo, tras la renuncia de Joe Biden a su candidatura, ahora como virtual abanderada demócrata, enfrentará una historia llena de fracasos de funcionarios en su posición.
Según datos históricos, de los 48 vicepresidentes anteriores, ocho fueron sucesores de la presidencia debido a la muerte del mandatario en turno, mientras sólo cuatro lograron ganar las elecciones en la sucesión inmediata.
De acuerdo a CNN, 12 vicepresidentes ocuparon el máximo poder en Estados Unidos, pero la lista se divide en dos contextos, el primero incluye nombres como John Tyler, Millard Fillmore, Andrew Johnson, Chester Arthur, Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge, Harry Truman y Lyndon Johnson, todos tomaron el mando tras la muerte del presidente en turno.
Sin embargo, la lista complementaria es más corta, sólo cuatro nombres lograron suceder a su jefe inmediato en la siguiente administración, John Adams asumió tras la administración de George Washington; Thomas Jefferson sucedió a John Adams; Martin Van Buren dio continuidad a Andrew Jackson y George H.W. Bush continuó tras ser el vicepresidente de Ronald Reagan.
Es decir, desde hace 36 años, en 1988, cuando George H.W. Bush ganó la Casa Blanca tras su vicepresidencia, este fenómeno no se ha repetido.
Incluso, el actual presidente, Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, buscó sucederlo en el poder, pero su camino fue frustrado y Hillary Clinton compitió en las elecciones, donde finalmente perdió ante Donald Trump en 2016.
Por ahora, Kamala Harris tiene poco más de 100 días para romper esa maldición, o de lo contrario, tendrá que soportar una de las experiencias más humillantes de la política estadounidense: supervisar el recuento de votos electorales en su función de vicepresidenta en una elección presidencial que perdió.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, Harris parece haber acumulado cierta experiencia que podrían ayudarle para esta nueva misión, como virtual candidata a la presidencia, que se oficializará una vez que así lo anuncie Convención Demócrata.
Antes de llegar a la vicepresidencia, Kamala Harris, en 2010, fue elegida fiscal general de California, donde supervisó al departamento de justicia estatal más grande del país.
Mientras en 2017, juró su cargo en el Senado de Estados Unidos, donde impulsó leyes para luchar contra el hambre, ofrecer reducción de alquileres, mejorar la atención médica materna, ampliar el acceso a capital para las pequeñas empresas, revitalizar las infraestructuras de Estados Unidos y combatir la crisis climática.
En 2010, la vicepresidenta Harris fue elegida fiscal general de California, donde supervisó al departamento de justicia estatal más grande del país. Se enfrentó a quienes se aprovechaban del pueblo estadounidense, consiguiendo un acuerdo de $20,000 millones para los californianos cuyas viviendas habían sido embargadas y un acuerdo de $1,100 millones para estudiantes y veteranos
Sigue leyendo:
• Kamala Harris cambia su campaña a verde, con memes y cocos
• Trump estaría arrepentido de elegir a J.D. Vance, reportes
• Grupo especial investigará el intento de asesinato que sufrió Trump