Ten cuidado de retirar $10,000 dólares de un banco en EE.UU.: podrían investigarte
Desde hace 54 años, el gobierno de los Estados Unidos promulgó la Ley de Secreto Bancario (BSA) para seguir los depósitos y retiros mayores de $10,000 dólares
Guardar dinero en el colchón es una actividad que cada vez menos personas realizan. La gran mayoría está consciente que no hay nada más seguro que ponerlo en algún banco. Juntar $10,000 dólares o más no es nada sencillo. Y aunque ese efectivo siga siendo tuyo, sacar esa cantidad puede encender las alarmas en la seguridad de los Estados Unidos, al grado de que podrían investigarte por ese retiro.
De acuerdo con la Ley de Secreto Bancario y Lucha contra el Lavado de Dinero (BSA/AML), los bancos están obligados a informar de cualquier depósito o retiro de $10,000 dólares o más al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Cuando una persona deposita o retira $10,000 dólares o más, el banco envía una alerta automática con un informe de transacción de divisas (CTR) y otro de actividades sospechosas (SAR). Todos estos informes van al IRS en primera instancia.
Esta disposición no es nada nueva. Se creó durante la administración de Richard Nixon. Como una manera de combatir el lavado de dinero, los traficantes de drogas y cualquiera otra actividad ilícita, el gobierno estableció la BSA con ayuda de los bancos para seguir a los delincuentes.
Nixon firmó esta ley en mayo de 1970. Si tomamos en cuenta este dato, podemos coincidir en que $10,000 dólares eran una cantidad considerable que podría generar suspicacias fundadas para que el gobierno le diera seguimiento. Sin embargo, esa cifra ya no vale lo mismo hoy en día, ya que equivaldrían a $81,365 dólares, según la Calculadora de Inflación del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Como la cantidad determinada en la ley BSA no ha cambiado desde su implementación, son cada vez más comunes los reportes que envían los bancos al IRS por cada retiro o depósito mayor a los $10,000 dólares.
Los bancos deben cumplir con esta ley, no es opcional, ya que podrían ser acreedores a una multa o incluso otras sanciones más graves.
De hecho, debido a los 54 años de existencia de la BSA, los bancos también levantan estos reportes cuando se detectan patrones de depósito o retiro que sean iguales o superiores a los $10,000 dólares. Eso significa que si, por ejemplo, alguien deposita $3,000 un día, $4,500 al siguiente y $2,500 dólares a los pocos días, el banco informará de esta actividad al gobierno.
A estas acciones periódicas se le conoce como estructuración, ya que se considera sospechoso que alguien realice múltiples depósitos más pequeños con la esperanza de eludir el límite de $10,000 dólares que se informará al gobierno federal.
¿Debo preocuparme por la ley que investigar depósitos o retiros mayores a $10,000 dólares?
La respuesta corta es no, por lo general.
De hecho, es posible que hayas hecho varios depósitos o retiros de más de $10,000 dólares sin complicaciones. Esto no significa que no se hayan generado los respectivos reportes, ya que eso es irremediable, el banco los tiene que informar sí o sí. Lo que pasa es que tanto el banco como el gobierno saben que la mayoría de estas transacciones son completamente inocentes y se aclaran rápidamente sin necesidad de una investigación ardua sobre de ti.
Gracias a las agencias de investigación y seguridad de los Estados Unidos, muchas de estas transacciones no son relevantes para el gobierno, ya que le dan seguimiento a esta actividad cuando tienen sospechas previas de alguna actividad ilícita del titular de la cuenta.
En pocas palabras, si no estás involucrado en ninguna actividad ilegal, básicamente, no tienes nada de que preocuparte.
Por otra parte, si tienes algún depósito o retiro fuerte contemplado, puedes notificar al banco o mantener el registro de tu transacción para comprobar el motivo del mismo como, por ejemplo, cuando vas a vender una propiedad de alto valor, como un automóvil de lujo.
También te puede interesar: