Israel dice haber matado en un ataque aéreo en Beirut al comandante de Hezbolá
Esta acción es, según Israel, la respuesta al ataque con cohetes que acabó con la vida de 12 niños y adolescentes de la comunidad minoritaria drusa el pasado sábado en la ciudad de Majdal Shams
El ejército de Israel se atribuyó un ataque con cohetes este martes en Beirut contra el comandante de Hezbolá al que acusa de haber matado a 12 menores en una ofensiva previa en los Altos del Golán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber matado a Fuad Shukr, el principal asesor militar del secretario general de la organización, Hassan Nasrallah, en una “eliminación de objetivos basada en inteligencia” con aviones de combate en el área de la capital de Líbano.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de los niños en Majdal Shams y la muerte de numerosos civiles israelíes”, confirmó el ejército en un comunicado.
Al menos una mujer murió y varias personas han resultado heridas por el impacto.
La BBC no ha podido confirmar por el momento si Fuad Shukr está muerto o herido.
Fuentes de seguridad en el lugar declararon a la BBC que Shukr no estaba en el edificio.
Minutos después del ataque, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, publicó una fotografía del mandatario con su asesor de seguridad nacional y otras autoridades.
La agencia de noticias estatal de Líbano informó de que el impacto tuvo lugar en la zona donde se encuentra el Consejo de la Shura del grupo militante Hezbolá, en el barrio de Haret Hreik en el sur de Beirut.
Indicó que un avión no tripulado lanzó tres cohetes al edificio. De momento no se ha podido confirmar si alguna autoridad de Hezbolá fue afectada o si hay muertos.
Según la agencia AP, la explosión derrumbó la mitad de un edificio de apartamentos al lado de un hospital, que sufrió daños menores, mientras las calles circundantes quedaron llenas de escombros y vidrios rotos y se observaron heridos.
El ataque del sábado
Esta acción es, según Israel, la respuesta al ataque con cohetes que acabó con la vida de 12 niños y adolescentes de la comunidad minoritaria drusa el pasado sábado en la ciudad de Majdal Shams en los Altos del Golán, territorio controlado por Israel.
Aquel fue el incidente más mortífero en la frontera de Israel con Líbano o sus alrededores desde que se intensificaron en octubre del año pasado las hostilidades entre Israel y Hezbolá.
El ataque del fin de semana en los Altos del Golán causó una fuerte indignación en Israel y en todo el mundo.
El gobierno de Netanyahu culpó del ataque a Hezbolá, ya que los cohetes provenían de un área controlada por este grupo militante.
Aseguró que el grupo islamista libanés llevó a cabo el ataque con un cohete de fabricación iraní, disparado desde Líbano a corta distancia.
Estados Unidos también señaló a Hezbolá, que negó su participación.
Fuad Shukr, en el punto de mira
El ejército israelí no atacaba Beirut desde enero, cuando mató en una ofensiva aérea a un alto funcionario de Hamás, Saleh Arouri.
El supuesto objetivo del ataque del martes, Fuad Shukr, era el principal asesor militar del secretario general Hassan Nasrallah -que forma parte del Consejo de la Jihad, el máximo órgano militar de Hezbolá- y expertos lo consideran uno de los líderes del proyecto de misiles de precisión del grupo.
También ha estado involucrado en las campañas de Hezbolá en la guerra civil de Siria, donde ha apoyado al gobierno de Bashar al-Assad.
Estados Unidos, que ofrece una recompensa de $5 millones de dólares por información sobre Shukr, también alega que jugó un “papel central” en el bombardeo de 1983 a un cuartel de marines en Beirut que mató a 241 militares estadounidenses.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Un ataque deja al menos 12 niños y adolescentes israelíes muertos en los Altos del Golán, zona ocupada por Israel en la frontera con Líbano y Siria
- Por qué son clave en el conflicto en Medio Oriente los Altos del Golán, el territorio ocupado por Israel en el que se intensifica el conflicto con Hezbolá