Niko, el cubano que le enseñó a “El Mayo” Zambada el mundo de las drogas

Antonio Cruz Vázquez, mejor conocido como “Niko”, era un traficante cubano que se casó con la hermana del Mayo Zambada y lo introdujo al mundo del narco

Ismael Zambada García

Zambada García aprendió sobre el mundo de las drogas cuando tenía 29 años. Crédito: Departamento de Estado | Cortesía

El nombre de Ismael “El Mayo” Zambada ha traspasado fronteras y resuena con más fuerza en la actualidad luego de su detención en El Paso, Texas, pero para muchas personas surge una pregunta, ¿cómo se inició en el mundo del narco?  La respuesta puede resumirse a un hombre, Niko, un cubano que le enseñó todo lo que lo llevó a la cima por 40 años.

Corría el año de 1977 cuando comenzó la historia criminal de “El Mayo”, a su lado estaba su cuñado, Antonio Cruz Vázquez, mejor conocido como “Niko”, quien para cubrir sus actividades criminales –tráfico de opio y marihuana– se hacía pasar por puertorriqueño, según cuenta el periodista Frederick Venables en un perfil sobre el verdadero padrino de “El Mayo”.

Zambada García tenía 29 años cuando aprendía de su padrino, poco a poco iba dejando atrás su pasado humilde como agricultor en Culiacán, Sinaloa. El cubano se había casado con su hermana Modesta Zambada, él hombre ya tenía experiencia en el trasiego de goma de opio.

Niko logró conseguir sus papeles que lo acreditaban como puertorriqueño. De acuerdo con el diario El Sol de México, hay una teoría que indica que era parte de la Policía Nacional de Cuba, pero desertó con el triunfo de la Revolución.

“Hay registros de que lo detuvieron tres veces en Estados Unidos. Una recién exiliado de Cuba, cuando trasladó un vehículo robado a México, en la década de los 60. La segunda en el año 1970, cuando fue capturado en Alamogordo, Nuevo México, por posesión de 596 libras de marihuana. Le dieron 5 años de prisión, pero salió en tres años, para cruzar la frontera e instalarse en Sinaloa”, informó el medio citado.

El encuentro en Sinaloa

Sinaloa es una de las cunas del narco en México, allí el destino cruzó al cubano con la hermana de Zambada, ella limpiaba casas en zonas ricas de Culiacán, se dice que era una colonia de narcos.

Su joven cuñado aprendió todo lo que debía saber del negocio de las drogas, que en ese entonces Niko había extendido hasta Sudamérica, según informó el sitio La Silla Rota.

Otro de los criminales que vio de cerca los beneficios de Niko fue Jesús “El Rey” Zambada, quien recibía grandes regalos de su cuñado, entre ellos un auto. Pero aquella relación criminal no fue duradera, el cubano llevaba una vida de excesos que lo llevó a su fin.

El final de Niko

The Washington Post documentó el final del cuñado de “El Mayo”. El 18 de enero de 1978, Niko y su piloto James Walker fueron arrestados en Las Vegas junto con otros nueve sujetos.

Su adicción al juego fue su perdición, se dice que gustaba de jugar en el casino del Caesars Palace, en el cual dejó 2 millones de dólares que perdió.

Tras su captura le fue abierto un proceso por una operación de tráfico de heroína valuada en 18 millones de dólares anuales, por lo que recibió una sentencia de 15 años de cárcel, pero murió a los pocos años. Se cree que fue sepultado en Miami.

Sigue leyendo:
Relacionan la captura de “El Mayo” al crimen de un diputado en Sinaloa ese mismo día.
Revelan fotos del interior del avión que tomó “El Mayo” Zambada rumbo a EE.UU.

En esta nota

Ismael "El Mayo" Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain