Fed mantiene tasas de interés sin movimiento por un año: podrían reducirse pronto
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) mantuvieron las tasas de interés, ya llevan un año sin movimiento, y dejan la puerta abierta a próximo recortes
En el final de la reunión de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), el dato sobre la estabilidad de las tasas de interés de corto plazo perdieron notoriedad, ya que los formuladores de la política económica resaltaron que la inflación se está acercando al objetivo del 2%, lo que abre la puerta a que las tasas de interés se recorten en la próxima reunión, en septiembre.
Los funcionarios de la Fed, encabezados por el presidente Jerome Powell, dieron a conocer que mantendrán las tasas de interés de referencia entre un 5.25% y 5.5%, tras un año de estar en esa posición. Esa tasa, la más alta en 23 años, ha estado vigente durante el último año, como resultado de 11 aumentos destinados a reducir la inflación.
No obstante, aunque la inflación ha mostrado indicios de reducción, los especialistas del banco central no oficializaron la posibilidad de una reducción a partir de la próxima reunión. Por el contrario, decidieron ser cautos en sus declaraciones, al resaltar que todavía hay indicadores que los mantienen al tanto de la economía estadounidense.
“El Comité procura alcanzar un nivel máximo de empleo e inflación del 2% a largo plazo. El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación siguen equilibrándose“, señaló la declaración posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, una leve mejora respecto del lenguaje anterior. “Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato”.
En la conferencia posterior a la reunión, Jerome Powell, presidente de la Fed, cambió el tono de la precaución y abrió la puerta a próximos recortes de las tasas de interés en septiembre.
“La pregunta será si la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos son coherentes con una creciente confianza en la inflación y el mantenimiento de un mercado laboral sólido”, comentó Powell. “Si se supera esa prueba, una reducción de nuestra tasa de referencia podría estar sobre la mesa o incluso en la próxima reunión en septiembre”.
Los mercados ya habían anticipado que la Fed podría comenzar la campaña de recortes de las tasas cuando se reuniera nuevamente en septiembre. También sugieren que esas decisiones se sostengan en las reuniones de noviembre y diciembre, asumiendo movimientos de un cuarto de punto porcentual.
Los datos económicos más recientes indican que las presiones sobre los precios están muy lejos de alcanzar su punto máximo a mediados de 2022, cuando la inflación alcanzó su nivel más alto desde principios de los años 1980.
La medida preferida de la Fed muestra una inflación cercana al 2.5% anual, aunque otros indicadores indican cifras ligeramente más altas. La Fed tiene como meta una inflación del 2% y ha insistido en que se mantendrá en ese objetivo a pesar de la presión de algunos sectores para que tolere niveles más altos.
Aunque la Reserva Federal ha mantenido su política monetaria más estricta en décadas, la economía ha seguido expandiéndose. El producto interno bruto registró una tasa de crecimiento anualizada del 2.8% en el segundo trimestre, muy por encima de las expectativas, en medio de un impulso del gasto de los consumidores y del gobierno y la reposición de inventarios.
Los datos del mercado laboral han sido un poco menos sólidos, aunque la tasa de desempleo del 4.1% está lejos de lo que los economistas consideran pleno empleo. El comunicado de la Fed señaló que el desempleo “ha aumentado, pero sigue siendo bajo”.
Una lectura del miércoles de la firma de procesamiento de nóminas ADP mostró que el crecimiento del empleo en el sector privado en julio fue de solo 122,000, lo que indica que el mercado laboral podría estar debilitándose.
También el miércoles, el Departamento de Trabajo informó que los costos de los salarios, beneficios y sueldos aumentaron solo un 0.9% en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas y del nivel del 1.2% del primer trimestre.
También te puede interesar: