La Fed deja las tasas sin movimiento y calcula solo un recorte en el año
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) dio a conocer sus expectativas sobre la política monetaria de los Estados Unidos, en la que mantiene las tasas de interés como están y redujo sus expectativas de recortes a solo una para este año
En un miércoles de noticias relevantes para la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal hizo el tan esperado anuncio del día, luego de que se diera a conocer que la inflación se redujo en mayo: las tasas de interés de referencia se mantienen igual. Por si esto no fuera suficiente, también se adelantó que los funcionarios solo esperan que haya un recorte antes de fin de año (a inicios del 2024, estimaban tres reducciones).
Tras culminar su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dieron a conocer que mantendrán los tipos de referencia entre 5.25% y 5.5%. Lo que fue sorpresivo fue el hecho de que descartaran dos reducciones de tasas de las tres indicadas en marzo.
De acuerdo con sus pronósticos, hay un optimismo muy ligero de que la inflación llegue a la meta del 2% este año, de ahí que decidieran postergar la flexibilización de su política monetaria.
“La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”, decía el comunicado posterior a la reunión. “En los últimos meses, ha habido un modesto progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”.
A pesar de la decepción que podría generar el anuncio de que solo haya un recorte este año, el Comité estima que su política pueda ser más agresiva en 2025, con cuatro reducciones anticipadas que totalicen en un punto porcentual completo.
Para el período hasta 2025, el comité prevé ahora cinco recortes totales que equivalen a 1.25 puntos porcentuales, frente a los seis de marzo.
Si las proyecciones se mantienen, dejaría la tasa de referencia de los fondos federales en 4.1% para fines del próximo año, 0.2 puntos porcentuales más que las perspectivas de marzo.
“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, aclara la Fed.
También te puede interesar: