Incrementan los reportes de odio contra la comunidad árabe musulmán en Estados Unidos
Activistas de este grupo indican que lo que sucede en el medio oriente está repercutiendo en un sentimiento anti-musulmán en la nación; de 22 reportes de odio en el 2022, el año pasado se reportaron 160
A principios de este año el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR) encontró estadísticas preocupantes sobre los delitos y situaciones de odio contra la comunidad árabe y musulmana en los Estados Unidos.
Los reportes de incidentes de odio contra los musulmanes en tan solo un año se incrementaron un 742,11%.
En el 2022 solo recibieron 19 reportes, pero en el 2023 recibieron 160 reportes de crímenes e incidentes de odio contra esta comunidad.
Hussam Ayloush, director ejecutivo de CAIR de la oficina en el área de Los Ángeles, dice que el incremento en reportes recibidos por su organización es debido a las tensiones en el medio oriente.
“Hemos sido testigos de cómo los políticos expresan su apoyo incondicional al brutal ataque en curso contra los palestinos sin tener en cuenta la humanidad de los palestinos”.
Detalló que describir a los que apoyan la paz en Gaza y a la comunidad palestina como antisemita es peligroso porque también contribuye a la normalización de la islamofobia o del sentimiento y comportamiento anti palestino en los Estados Unidos.
La organización CAIR fue fundada en el 1994 para desafiar la discriminación anti-musulmana en todo el país y para proteger los derechos civiles y de antidifamación, pero también para educar a todos sobre la comunidad musulmana, pero principalmente a los grupos que interactúan rutinariamente con los musulmanes.
Otras estadísticas compartidas por CAIR incluyen: un incremento de incidentes en institución de educación superior de 6 en el 2022 a 105 en el 2023, un incremento de incidentes en el trabajo de 46 en el 2022 a 103 en el 2023 y un incremento de incidentes de escuelas K-12 de 22 en el 2022 a 65 en el 2023.
Ayloush explicó que cada persona independientemente de su etnia, religión o creencias políticas deben trabajar duro para celebrar y apoyar la diversidad de los Estados Unidos, pero primero es sumamente importante crear un espacio seguro donde todos puedan debatir.
El director ejecutivo de CAIR dice que el gobierno de los Estados Unidos es culpable de combinar la crítica de los abusos de derechos humanos del gobierno de Israel con el antisemitismo.
“Esto es parte del debate político legítimo y el intento de sofocar dicho debate mediante el uso de la palabra antisemitismo…, pero también conduce a la normalización del odio antimusulmán y antipalestino en Estados Unidos”, explicó Ayloush.
A nivel local Rida Hamida, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Latino Muslim Unity, ha lanzado proyectos para crear más unidad entre latinos y musulmanes.
Entre ellos es el proyecto de “#loncherasdetacosencadamezquita” donde creo una unión a través de loncheras de tacos en mezquitas por todo California, en ciudades como Santa Ana, Garden Grove, Los Ángeles, Sacramento y más.
De acuerdo con el sitio web de Latino Muslim Unity, el objetivo es unir a las comunidades para aprender una de otra, sanar y luchar contra las injusticias que enfrentan ambos grupos redefiniendo sus identidades a través de cambios sociales, culturales y económicos positivos.
En los últimos cinco años, el proyecto ha unido medio millón de personas con tacos halal y ha inspirado a personas en otros estados como Milwaukee y Texas a participar en el movimiento de unir una coalición de latinos y musulmanes.
De acuerdo con Latino Muslim Unity, el proyecto ha servido para educar a la población sobre la diversidad de los musulmanes. Actualmente la población musulmana de más rápido crecimiento en Estados Unidos son los latinos, de acuerdo a la organización.
A pesar de la importancia de crear más unidad entre las comunidades para combatir la islamofobia, es importante reconocer el impacto del gobierno de acuerdo con Salam Al-Marayati que es el presidente del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos.
Para Al-Marayati, lo que hace el gobierno está hecho a la mitad y solo lidia con las repercusiones de la política.
El gobierno estadounidense está tratando de justificar crímenes de lesa humanidad de Israel ante sus residentes que en sí misma deshumaniza a la comunidad musulmana, según Al-Marayati.
“Entonces, el público estadounidense nos ve como el enemigo y luego surge el odio”, dijo Al-Marayati. “Luego el gobierno dice: bueno, vamos a ayudarlos a lidiar con ese odio para que ellos luchen contra el odio en público, pero no hacen nada contra el odio institucionalizado en su propia política”.
Al-Marayati agregó que hay una gran cantidad de paralelismos entre lo que está pasando en el medio oriente y lo que ha ocurrido históricamente en Latinoamérica.
“Los Estados Unidos ha instalado regímenes títeres en Latinoamérica y el medio oriente”, dijo Al-Marayati. “Y cuando hay resistencia en contra de eso regímenes, los Estados Unidos dice que se necesita pelear en contra del terrorismo”.
Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.