Estados Unidos y Rusia acuerdan un intercambio de prisioneros
Mediante un intercambio de prisioneros, Estados Unidos está cerca de lograr la liberación de tres ciudadanos que permanecen presos en Rusia
Estados Unidos y Rusia acordaron realizar un intercambio de prisioneros, lo cual alimenta la esperanza de que tres ciudadanos norteamericanos puedan abandonar las cárceles donde se les ha retenido bajo acusaciones de realizar labores de espionaje.
En caso de que se concreten de manera exitosa los esfuerzos llevados a cabo por la administración encabezada por Joe Biden, después de varios meses de cautiverio Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal; Paul Whelan, veterano de la Marina; y Alsu Kurmasheva, periodista de radio ruso-estadounidense, tendrán la oportunidad de abandonar territorio ruso.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dio a conocer que, después de intensas negociaciones, se logró que Estados Unidos, Rusia, Alemania y otros tres países occidentales, intercambiarían a 24 personas.
De esta manera, se pretende que 12 presos políticos detenidos en Rusia sean liberados y trasladados a Alemania.
A cambio de ello, el Kremlin obtendrá que ocho ciudadanos rusos, presos por estar vinculados con labores inteligencia, puedan retornar a su nación.
El gobierno encabezado por Vladimir Putin también lograría la libertad de Vadim Krasikov, un asesino convicto que cumple cadena perpetua acusado de un asesinato cometido en Alemania, en 2019.
Con relación a los prisioneros estadounidenses, a Evan Gershkovich y a Paul Whelan se les acusa de haber tratado de recabar información sobre las fuerzas armadas rusas con el objetivo de hacerla llegar a su gobierno; en tanto que a Alsu Kurmasheva , ciudadana estadounidense y rusa, se le imputan cargos por presuntamente difundir información falsa sobre el ejército ruso.
Cabe señalar que, en el paquete de prisioneros a intercambiar, el gobierno estadounidense también contempla a Vladimir Kara-Murza, crítico del Kremlin y colaborador del diario Washington Post.
El éxito de las negociaciones se debió a un trabajo en conjunto en el que participaron miembros de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia.
Hasta el momento se desconoce la fecha en que se llevaría acabo el traslado de prisiones de un país a otro.
La ocasión más reciente en que Estados Unidos logró la liberación de uno de sus ciudadanos destacados fue en diciembre de 2022, cuando la jugadora de baloncesto Brittney Griner, después de permanecer durante nueve meses en una cárcel rusa señalada por traficar drogas, logró regresar a su hogar al ser intercambiada por Víctor Bout, traficante de armas ruso quien estuvo encarcelado durante 10 años en la Unión Americana.
Sigue leyendo:
• Periodista estadounidense Evan Gershkovich condenado a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia
• Biden amenaza a Rusia en el aniversario del arresto del periodista Evan Gershkovich.