Óscar de la Hoya critica al COI tras polémica en boxeo femenil en París 2024
Óscar de la Hoya expresó que le parece injusto que el COI permita que este tipo de cosas sucedan en boxeo y advirtió que alguien podría salir lastimado
Óscar de la Hoya criticó al Comité Olímpico Internacional (COI) por dejar que las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-thing, quienes fallaron las pruebas de género, compitan contra mujeres biológicas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En una video publicado en sus redes sociales, De la Hoya expresó que le parece injusto que el COI permita que este tipo de cosas sucedan y advirtió que alguien podría salir lastimado si no detienen esta situación.
“Soy medallista de oro olímpico. Estoy muy orgulloso de ello, fue el más grande logro de toda mi carrera. Así que tengo que preguntar: ¿qué está pasando en París este año?, donde dos hombres biológicos están compitiendo contra mujeres biológicas en el deporte del boxeo. El COI permitió que esto suceda y dice que está bien porque son mujeres en sus pasaportes? Espera, ¿estás bromeando?”, dijo.
“No hay ninguna posibilidad de que estos boxeadores estén en igualdad, es imposible y da miedo, es vergonzoso y es injusto. He perdido todo mi respeto por el COI. Es peligroso y alguien podría salir lastimado, es realmente una locura y odio que incluso tengamos que hablar de ello. Solicitaré al COI que pregunte si esto no sucederá en Los Ángeles 2028”, agregó.
Las declaraciones de Óscar de la Hoya se dan luego de que este jueves Angela Carini se retirara de la pelea tras sentir la pegada de Imane Khelif a los 47 segundos del primer round. “No es justo, no es justo”, expresó la italiana antes de escuchar el resultado del combate en la división de los 66 kilos.
Carini se arrodilló en el ring y comenzó a llorar desconsoladamente tras el anuncio. La argelina quiso darle la mano y la italiana ignoró por completo el saludo de su rival. “Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora, dije ‘hasta aquí’, porque no quería, no quería, no podía terminar la pelea”, declaró.
Este viernes 2 de agosto hará su debut la taiwanesa Lin Yu-thing, que también tuvo problemas con las pruebas de género, contra la boxeadora de Uzbekistán Sitora Turdibekova en la categoría peso pluma de 57 kilos.
¿Qué prueba de género falló Imane Khelif y Lin Yu-thing?
Imane Khelif y Lin Yu-thing fallaron la prueba de testosterona porque ambas sufren de hiperandrogenismo, una condición biológica en la que las mujeres tiene mayores niveles de andrógenos u hormonas sexuales masculinas en la sangre.
“Son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”, explicó Mark Adams, un portavoz del COI a la prensa el martes. “La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, afirmó.
En el 2023 ambas fueron descalificadas del Mundial de Boxeo realizado en la India no cumplir con los criterios de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). A Khelif no se le permitió participaría en la final de la división de las 145 lb y a Lin se le quitó la medalla de bronce.
Sigue leyendo:
· Chase Budinger, de jugar en la NBA a buscar el oro en vóley playa en París 2024
· Marta pidió perdón a España por brutal patada en París 2024
· Descalifican a dos boxeadoras del Mundial Femenino de la IBA por no cumplir con “criterios de elegibilidad”