Corte falló contra votantes latinos y negros en caso de Texas
Una corte de apelaciones limitó el alcance de la Ley de Derecho al Voto para casos de redistribución de distritos que afectan a minorías
Las coaliciones de grupos minoritarios no pueden unirse para afirmar que los mapas políticos constituyen una manipulación discriminatoria de los distritos electorales, llamada gerrymandering en inglés, dictaminó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en una demanda del condado de Galveston, en Texas.
La corte de apelaciones redujo con su fallo el alcance de la Ley de Derecho al Voto (VRA, por sus siglas en inglés) para los casos de redistribución de distritos en una gran franja del sur de Estados Unidos, no sólo en Texas, y falló en contra del Departamento de Justicia y de los votantes de minorías que desafiaron el mapa de la comisión del condado de Galveston, Texas, que fue rediseñado para desmantelar un distrito donde las minorías constituían la mayoría de la población.
La Ley de Derecho al Voto (o Ley de Derechos Electorales) de 1965 es una pieza histórica de legislación federal en los Estados Unidos que prohíbe la discriminación racial en las votaciones.
El tribunal de apelaciones conservador revocó el jueves su precedente anterior que permitía que varios grupos minoritarios se unieran para impugnar los planes de redistribución de distritos que se alegaban discriminatorios, según la VRA.
La jueza de circuito Edith Jones, designada por Reagan, escribió en la opinión mayoritaria que los llamados distritos de coalición son “incompatibles con el texto” de la Ley de Derecho al Voto.
La decisión 12-6 concluyó que las protecciones de la Ley de Derechos al Voto para grupos raciales o étnicos individuales no se extienden a múltiples grupos que se unen para reclamar que las fronteras políticas diluyen sus votos.
El fallo es sobre un caso en el que votantes negros y latinos demandaron conjuntamente al condado de Galveston por discriminación electoral después de que el condado desmantelara un distrito donde las personas de color constituían la mayoría.
El fallo del jueves del pleno del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito anula parte de la decisión de un tribunal inferior de que el mapa de 2021 adoptado por el tribunal de comisionados viola la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales (VRA) y niega a los votantes negros y latinos una “igualdad de oportunidades para participar en el proceso político y elegir al candidato de su elección”.
El Quinto Circuito envió el caso de vuelta al tribunal de distrito para que reconsiderara las denuncias de discriminación intencional y manipulación racial de los distritos electorales.
El fallo sólo se aplica a Texas, Louisiana y Mississippi, los estados donde la corte tiene jurisdicción.
La nueva opinión impedirá que los grupos minoritarios se unan para impugnar redistribuciones de los mapas electorales, dijo Nickolas Spencer, un abogado que representa a los demandantes, a Texas Tribune.
“La decisión del Quinto Circuito revierte su propio precedente para dificultar que las comunidades diversas ejerzan su derecho al voto”, dijo Spencer en una declaración. “La Corte les dice a los estadounidenses negros e hispanos que el daño que comparten no puede [adjudicarse] en conjunto. En la práctica, esto significa que a menudo no puede [adjudicarse] en absoluto”.
En la opinión de los jueces disidentes con el fallo, escrita por la jueza de circuito designada por Biden, Dana Douglas, y a la que se sumaron todos los jueces designados por los demócratas en la corte, se dice que “la mayoría finalmente desmanteló la eficacia de la Ley de Derecho al Voto en este circuito, dejando a su paso cuatro décadas de precedentes en banc aplastados”.
Con información de Texas Tribune, CNN y Democracy Docket
Sigue leyendo:
• El Tribunal Superior de Carolina del Norte revierte sus propias decisiones electorales sobre el derecho al voto
• Jueces dictaminan que un distrito de la Cámara de Representantes fue racialmente manipulado en Carolina del Sur
• Juez federal suspende un mapa electoral de distritos de Miami por gerrymandering racista