Florida en alerta por posible tormenta tropical Debby
Se pronostica que la tormenta tropical Debby afectará Florida este fin de semana con lluvias y vientos torrenciales
El viernes se emitieron alertas y avisos de tormenta tropical para la costa oeste de Florida, ya que un sistema en desarrollo amenaza con empapar gran parte del estado con fuertes lluvias durante el fin de semana.
Si los vientos sostenidos del ciclón tropical número 4 alcanzan las 39 mph, podría convertirse en la tormenta tropical Debby, la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
Si los vientos alcanzan las 74 mph, se convierte en huracán.
Posible impacto en Florida
El principal impacto de la tormenta tropical Debby probablemente serán fuertes lluvias, con hasta 12 pulgadas en algunas áreas.
Eso “puede resultar en inundaciones repentinas y urbanas en partes de Florida y el sudeste este fin de semana hasta el miércoles por la mañana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes el viernes. También es posible que se produzcan inundaciones aisladas en ríos.
Otros impactos incluyen vientos con fuerza de tormenta tropical y una marejada ciclónica de 1 a 3 pies en algunas áreas, advirtió el NHC el viernes.
¿Cuál es el pronóstico para el posible ciclón tropical número cuatro?
La onda tropical en cuestión, que el NHC ha denominado posible ciclón tropical número cuatro, atravesó Cuba el viernes y emergerá sobre el estrecho de Florida (el canal en forma de J ubicado entre los Cayos de Florida y Cuba) el viernes por la noche o el sábado, dijo el viernes el NHC.
En algún momento, la tormenta se moverá tierra adentro y resurgirá a lo largo de la costa atlántica para comenzar un avance lento a lo largo de las costas de Georgia y Carolina a principios de la próxima semana.
Estado de emergencia en Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 54 de los 67 condados del estado en previsión de lo que podría ser la primera gran tormenta de la temporada de huracanes en la región, con el potencial de causar inundaciones fluviales que durarán semanas, informó el Pensacola News Journal.
En una publicación en X el jueves por la tarde, DeSantis dijo: “Florida está monitoreando Invest 97L en el Atlántico, que se espera que se fortalezca y potencialmente toque tierra tan pronto como este fin de semana. Se moverá lentamente y traerá mucha lluvia que podría causar inundaciones significativas. Animo a todos los residentes a prepararse para la tormenta y seguir todas las pautas emitidas por @FLSERT y los funcionarios de gestión de emergencias locales”.
Sigue leyendo:
• Peligrosa ola de calor amenaza a los afectados por el huracán Beryl en Texas
• Beryl toca tierra como huracán categoría 1 en la costa de Texas
• Aumentan las muertes relacionadas con el calor en la zonas de Texas afectadas por Beryl