Jueza rechaza desestimar caso electoral de 2020 de Trump
La defensa de Trump presentó una moción para desestimar el caso federal de interferencia en las elecciones de 2020 de Trump que fue rechazada
La jueza federal que preside el caso federal de interferencia en las elecciones de 2020 contra el expresidente Donald Trump presentado por el fiscal especial Jack Smith rechazó el sábado un intento de la defensa de desestimar la acusación con el argumento de que el expresidente fue procesado con fines vengativos y políticos, según informó The Associated Press
El fallo de la jueza federal del distrito de Columbia Tanya Chutkan es la primera orden sustancial desde que el caso le fue devuelto el viernes tras una histórica opinión de la Corte Suprema del mes pasado que confirió una amplia inmunidad a los expresidentes y redujo el caso del fiscal especial Jack Smith contra Trump.
La jueza federal de Washington D.C., Tanya Chutkan, recuperó el viernes el control del caso penal contra el expresidente Donald Trump por sus intentos de revocar las elecciones de 2020, dejando el destino del caso histórico en sus manos a menos de 100 días de las elecciones de noviembre.
La jueza Chutkan fijó el sábado la fecha de la audiencia el 16 de agosto en Washington, después de que la Corte Suprema le devolviera el control del caso el viernes.
Los abogados defensores argumentaron n su moción para desestimar la acusación que Trump fue maltratado porque fue procesado a pesar de que otros que han impugnado los resultados electorales han evitado los cargos penales.
Trump, el candidato republicano en la carrera presidencial de 2024, también sugirió que el presidente Joe Biden y el Departamento de Justicia iniciaron un proceso judicial para evitar que ganara la reelección.
Pero Chutkan rechazó ambos argumentos, diciendo que Trump no fue acusado simplemente por impugnar los resultados electorales, sino por “hacer declaraciones falsas a sabiendas para promover conspiraciones criminales y por obstrucción de los procedimientos de certificación electoral”.
También dijo que sus abogados habían malinterpretado los artículos de los medios de comunicación que habían citado al argumentar que el proceso era de naturaleza política.
Trump se enfrenta en este caso a un juicio en una corte de Washington D.C. por sus presuntos esfuerzos por bloquear los resultados de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.
La acusación formal de cuatro cargos, presentada en agosto de 2023 por el fiscal especial Jack Smith, acusa a Trump de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdió ante Biden a través de una variedad de esquemas, incluyendo presionar a su vicepresidente, Mike Pence, para que bloqueara la certificación formal de los votos electorales. Trump se declaró no culpable de los cargos.
Los abogados de Trump argumentaron que era inmune al procesamiento como expresidente, y el caso ha estado en suspenso desde diciembre mientras su apelación avanzaba en los tribunales hasta culminar cuando la Corte Suprema dictaminara el mes pasado que los presidentes tienen amplia inmunidad procesal.
Chutkan ahora debe decidir cuáles de los intentos de Trump de anular las elecciones de 2020 mientras era presidente pueden ser procesados.
Sigue leyendo:
• Qué significa la inmunidad parcial de Trump y cómo puede afectar los casos y la condena que ya tiene
• Fiscal especial apela desestimación del caso de documentos clasificados de Trump
• El caso federal de interferencia electoral de Trump resucita