Santa Lucía hace historia en los 100 metros femeninos de París 2024
Julien Alfred, de Santa Lucía, ganó la prueba reina del atletismo de los Juegos Olímpicos al superar a la favorita, la norteamericana Sha'carri Richardon
La primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos París 2024 se dio este sábado nada más y nada menos en la prueba reina del atletismo femenino con la velocista de Santa Lucía, Julien Alfred, colgándose la medalla de oro de los 100 metros.
Contra todo pronóstico la caribeña de 23 años se impuso ante la gran favorita, la estadounidense Sha’carri Richardson, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata después de lograr remontar lo que fue una mala salida para la que ha sido clara dominadora en los últimos años de esta prueba.
Julian Alfred cruzó la meta con un tiempo de 10.72 por delante de Richardson (10.87) y la también estadounidense Melissa Jefferson (10.92) quien se quedó con el bronce y completó un podio histórico en el estadio de Saint Denis.
En una prueba donde hay poco espacio para las sorpresas con los grandes favoritos siempre prestos a cumplir con su objetivo como lo ha hecho en otras ocasiones la propia Richardson y años atrás el jamaiquino Usain Bolt, tuvieron que pasar unos 21 años para que hubiese una sorpresa de este calibre.
La conquista de Julien Alfred, que completó una carrera soñada este sábado, emuló lo hecho por Kim Collins, otro caribeño quien en el mismo escenario logró coronarse campeón de los 100 metros masculinos en una campeonato mundial sorprendiendo a propios y extraños.
Estados Unidos tendrá que seguir esperando
La estadounidense Sha’carri Richardson llegaba a los Juegos Olímpicos París 2024 como clara favorita después de lo que fue su actuación en el pasado Mundial de Atletismo celebrado en Budapest en el 2023 y donde la velocista logró un impresionante triplete.
Sin embargo, este sábado en la cita más importante del deporte las cosas no salieron como lo esperaba y Estados Unidos tendrá que esperar una nueva oportunidad para subirse a lo más alto del podio en la prueba reina del atletismo, algo que no ocurre desde Atlanta 1996 cuando lo logró Gail Devers.
A partir de aquel momento el dominio de Jamaica en esta competencia ha sido apabullante sólo ensombrecido por Marion Jones en Sydne 2000 aunque luego le quitaron el oro por un caso de dopaje. En los últimos cuatro juegos Shelly Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah habían dominado.
Con estas dos estrellas de la velocidad fuera de carrera, la primera por problemas físicos que la obligaron a bajarse de la prueba en los últimos días y la otra que ni siquiera pudo clasificar a París 2024 por problemas de lesiones, Estados Unidos dejó escapar la oportunidad para quedarse con un oro soñado.
Sigue leyendo:
– Marco Verde asegura al menos una medalla de bronce para México en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024
– Simone Biles gana otro oro, ahora en el salto de los Juegos Olímpicos París 2024 y aumentó a siete su cosecha de doradas en las citas olímpicas
– Mexicano Osmar Olvera tras ganar la plata en el salto sincronizado del trampolín de tres metros en París 2024: “Los chinos no son invencibles”