El precio del dólar se dispara en México: supera los $20 pesos en compra directa
El peso mexicano registró sus mayores pérdidas frente al dólar desde 2022, en medio de un caótico "lunes negro" en los mercados mundiales
El precio del dólar en México se disparó y alcanzó los $20 pesos en compra directa en ventanillas bancarías.
Es la caída más baja del peso mexicano desde 2022, luego de importantes ganancias en 2023 que lo llevaron a ser calificado como “súper peso”.
Sin embargo, el retroceso de la moneda mexicana –que ya había empezado a perder fuerza— se debe a condiciones de volatilidad a nivel mundial que pudieron ser desatadas por la caída del nikkei en Japón.
El peso mexicano no ha sido el único afectando: hay pérdidas en Alemania, Corea del Sur, Francia, Inglaterra y varios países más.
Aunque se afirma que hay temor de una “recesión” en EE.UU., los indicadores económicos no confirman tales temores, pero la Reserva Federal enfrenta críticas por su lenta respuesta sobre el recorte de las tasas de interés.
El peso mexicano comenzó a retroceder considerablemente el fin de semana, cuando se confirmaron pérdidas en Japón.
Las pérdidas también alcanzaron al Bitcoin, generando pérdidas millonarias a inversionistas, incluido a El Salvador, el único país que tiene dicha moneda como oficial.
La semana pasada se reportaron 114,000 nuevos empleos en EE.UU., una cifra que fue menor a la esperada, pero las combinació con datos de manufactura, han suscitado temores de que la Reserva Federal haya dejado demasiado tarde para empezar a recortar las tasas de interés sin dañar la economía.
El dólar al mayoreo logró bajar en México de $19.71 pesos a $19.38 pesos por unidad, aunque en ventanillas bancarias o transacciones personales se mantiene entre $19.60 y $19.80, dependiendo la casa de cambio.