EE.UU. avanzó contra tráfico de fentanilo en cooperación con China

La colaboración de China con EE.UU. avanza con logros como el de que China regulará tres químicos usados para fabricar fentanilo

Fentanilo

El fentanilo es mortal en mínimas cantidades. Crédito: AP

El Grupo de Trabajo Antinarcóticos de Estados Unidos y la República Popular China (CNWG, por sus siglas en inglés) continúa alcanzando logros en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilegales.

Este grupo, lanzado en enero de 2024 tras la decisión del presidente Biden y el presidente Xi de reanudar la cooperación bilateral en materia de antinarcóticos, ha coordinado esfuerzos bilaterales para combatir la fabricación y el tráfico global de drogas sintéticas ilícitas, incluido el fentanilo.

La Casa Blanca informó de los recientes avances obtenidos por el grupo en un comunicado de prensa

Como parte del CNWG, funcionarios de ambos países revisaron el progreso en los esfuerzos bilaterales antinarcóticos, que incluyeron:

  • el anuncio del 18 de junio de la República Popular China sobre el arresto de un individuo acusado en los EE.UU. por participar en un plan de lavado de dinero en nombre del cártel de Sinaloa

También discutieron actualizaciones sobre la acción de la República Popular China para clasificar los productos químicos precursores utilizados para fabricar fentanilo ilícito que están controlados a nivel internacional.

China anuncia regulaciones a precursores esenciales para producir fentanilo

Tras la reunión de la CNWG, la República Popular de China anunció el 5 de agosto que comenzará a regular tres precursores esenciales del fentanilo, un valioso paso adelante.

FILE - This undated file photo provided by the U.S. Attorneys Office for Utah and introduced as evidence at a trial shows fentanyl-laced fake oxycodone pills collected during an investigation. Accidental overdoses contribute to 90 percent of all U.S. opioid-related deaths. Rising use of illicitly manufactured and highly potent synthetic opioids including fentanyl has likely contributed to the unintentional death rate, which surged nine-fold between 2000 and 2017, the study found. (U.S. Attorneys Office for Utah via AP, File)
Seis de cada 10 pastillas de oxicodona incautadas son falsas y contienen fentanilo.
Crédito: U.S. Attorneys Office for Utah | AP

El gobierno estadounidense consideró este martes como “un valioso paso adelante” el anuncio del gobierno chino de establecer mayores controles y regulaciones para tres químicos utilizados para fabricar el fentanilo.

La medida supone la tercera iniciativa “significativa” tomada por el gobierno chino desde que los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y China, Xi Jinping, acercaron sus lazos diplomáticos en noviembre pasado en una reunión en San Francisco, California, dijo el portavoz interino del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), Sean Savett, en un comunicado.

La Casa Blanca ha estrechado la colaboración con China en el combate contra el tráfico de fentanilo.

La semana pasada, funcionarios de alto rango de ambos gobiernos se reunieron en Washington para abordar la “coordinación” entre EE.UU. y China para asfixiar el financiamiento de las redes que importan precursores de fentanilo hacia Norteamérica.

Igualmente, analizaron las acciones que el gobierno asiático puede tomar para “cerrar” las compañías proveedoras de estos químicos, según detallaron los funcionarios estadounidenses.

Además de la presión para que China amplíe la lista de sustancias consideradas ilícitas, el gobierno de Biden busca ampliar los canales de intercambio de información entre ambos países sobre este tema e interrumpir la financiación ilícita de las organizaciones criminales transnacionales.

Estados Unidos ve la lucha contra el fentanilo como el “asunto más vital para la seguridad” de los ciudadanos, según indicó el encargado de América Latina para el Departamento de Estado, Brian Nichols, ante una audiencia en el Congreso a finales de junio.

Según la Administración Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético a partir de precursores químicos que adquieren de China y luego los trafican en Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia.

El pasado 1 de julio, las autoridades fronterizas decomisaron 4 millones de píldoras azules de fentanilo, con un peso de más de 1,000 libras, lo que supone la mayor incautación de esta droga en la historia de CBP y fue realizada en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
• EE.UU. y China reanudan conversaciones contra fentanilo y narcotráfico
• China pide a EE.UU. fortalecer cooperación en seguridad sobre droga y crimen transfronterizo
• Estados Unidos y China retoman diálogo sobre el fentanilo

En esta nota

China Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain