Enorme: El cubano Mijaín López se convierte en el primer pentacampeón olímpico de la historia

Con el oro conseguido este martes superó a cuatro tetracampeones olímpicos legendarios: Michael Phelps, Katie Ledecky, Carl Lewis, Alfred Oerter y Paul Elvstrom

Mijaín López venció 6-0 al chileno Yasmani Acosta.

Mijaín López venció 6-0 al chileno Yasmani Acosta. Crédito: Eugene Hoshiko | AP

Este martes fuimos testigos de un capítulo importante en la historia del deporte, ya que por primera vez se tiene a un pentacampeón en Juegos Olímpicos: el luchador cubano Mijaín López, quien venció en la final al chileno de origen cubano Yasmani Acosta por 6-0, con tres puntos conseguidos en el primer periodo y otros tres en el segundo.

A sus 41 años, “El Coloso de Herradura” mostró en el estadio Campo de Marte de París su formidable potencia física, experiencia y velocidad, echando por tierra los rumores de que le cobrarían factura los tres años que acumulaba sin competir.

López ganó con cierta facilidad la final a Acosta, amigo suyo y compañero de entrenamientos en el pasado, quien ahora defendía la bandera chilena y se quedó con la plata.

El cubano tuvo el apoyo del entregado público del Campo de Marte, que le recibió con una ruidosa ovación e, igual que el lunes en la semifinal, coreó repetidamente “López, López”, con el afán de presenciar en directo el establecimiento de un récord histórico que seguramente perdurará durante mucho tiempo.

De esta forma Mijaín dejó atrás a los titanes olímpicos con los que compartía el tetracampeonato en una misma especialidad individual, que son Michael Phelps y Katie Ledecky en natación, Carl Lewis en salto de longitud, Alfred Oerter en lanzamiento de disco y Paul Elvstrom en vela.

Mijaín López consiguió la hazaña en lucha grecorromana en la categoría de 130 kilogramos y revalidó los títulos que ha ganado en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Emotivo retiro de Mijaín López

Momentos después de celebrar la victoria con sus entrenadores e imponer la marca histórica, el cubano anunció su retiro de forma emotiva y con el simbolismo propio de la lucha grecorromana, al quitarse las botas, besarlas y dejarlas en el centro del anillo, siguiendo la tradición de los peleadores que abandonan la lucha.

Sigue leyendo:
· Clavadistas mexicanas se despiden de París 2024 sin medalla
· Mexicano Alan Cleland se despidió en el surf de París 2024
· ¡Plata para Colombia! Ángel Barajas logra segundo lugar en gimnasia artística

En esta nota

Juegos Olímpicos lucha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain