Peggy Flanagan podría ser la primera gobernadora indígena de EE.UU.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, es el candidato a vicepresidente de Harris y si ganan o él se retira para hacer campaña, Flanagan ocuparía su puesto
El hecho de que el gobernador de Pensilvania, Tim Walz, sea el compañero de fórmula de Kamala Harris en las elecciones de 2024, crea la posibilidad de que Penny Flanagan pase a ocupar su lugar, convirtiéndose en la primera mujer indígena estadounidense en ocupar el cargo de gobernadora estatal.
Si Harris y Walz ganan las elecciones en noviembre, o si Walz se retira del cargo para hacer campaña, la vicegobernadora Peggy Flanagan de Minnesota presumiblemente se convertiría en la primera mujer nativa americana en dirigir un estado, haciendo historia también.
Flanagan, que es miembro de la Banda de la Tierra Blanca de Ojibwe, ya es la mujer indígena de mayor rango que ocupa un cargo electo a nivel estatal y la primera mujer nativa americana en liderar la Asociación de Vicegobernadores Demócratas.
El mandato actual de Walz y Flanagan está sujeto a reelección en 2026. Pero la Constitución del estado permite a Flanagan asumir la gobernación si Walz, por cualquier motivo, deja el cargo. Ella también se convertiría en la primera mujer gobernadora de Minnesota.
Flanagan, de 44 años, fue elegida vicegobernadora en 2018 después de servir durante tres años en la Cámara de Representantes de Minnesota.
Durante su tiempo como vicegobernadora, Flanagan estableció la primera Oficina de Familiares Indígenas Desaparecidos y Asesinados del país, aumentó la asistencia en efectivo, alimentos y cuidado infantil para familias de bajos ingresos e invirtió “en equidad en la vinculación para apoyar proyectos comunitarios liderados por y para personas de color”, según su oficina.
Si Walz se convierte en vicepresidente en enero, dejaría vacante el cargo de gobernador y Flanagan se convertiría en gobernadora, según la Constitución de Minnesota.
En una publicación en X, Flanagan felicitó el martes a Walz por unirse a Harris.
“Soy amiga de Tim Walz desde hace casi 20 años. Y desde hace más de cinco años, ha sido mi compañero en la justicia en el Capitolio de Minnesota. Tiene el coraje y la gracia para hacer que nuestro país siga avanzando junto a Kamala Harris. ¡Hagamos que Kamala Harris y Tim Walz sean elegidos!”, dijo Flanagan.
Según los datos del censo, los nativos americanos representan poco más del 1% de la población total de Minnesota, y muchos viven en las 11 reservas del estado o en sus centros urbanos.
El voto nativo americano ayudó a Joe Biden a asegurar una victoria contra Trump en el estado en 2020.
En su papel de alto perfil, Flanagan ha apoyado abiertamente los derechos de los indígenas en el estado.
En Estados Unidos, los gobernadores con ascendencia nativa americana son pocos: el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, es miembro de la Nación Cherokee.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris se convierte oficialmente en candidata presidencial del Partido Demócrata
• Harris realizó su primer mitin con su compañero de fórmula, Tim Walz
• ¿Quién es Tim Walz, el candidato vicepresidencial elegido por Kamala Harris?