Los recortes de las tasas de interés de la Fed que se esperan en próximas reuniones
Los economistas encuestados por FacSet esperan mayores recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para sus últimas reuniones del 2024
El reporte de empleo de julio fue desalentador y los mercados reaccionaron negativamente, por lo que muchos economistas desean que la Reserva Federal (Fed) realice un ajuste de emergencia en las tasas de interés. Hasta el momento, se queda más en una esperanza que en una realidad. En tanto, con las reuniones programadas para el final del 2024, los analistas confían en que sí o sí habrá recortes en los tipos de referencia. Aquí tenemos las expectativas.
En una relación de hechos, el pasado miércoles 31 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central decidieron dejar las tasas de interés en un rango de 5.25 y 5.5%, tal y como las han dejado inmóviles desde hace un año.
“Se acerca el momento de recortar las tasas, y si obtenemos los datos que esperamos, entonces la reducción de nuestra tasa de política monetaria podría estar sobre la mesa en nuestra reunión de septiembre”, comentó Jerome Powell, presidente de la Fed, a los periodistas el 31 de julio, tras el fin de la reunión.
En aquel momento, los mercados se cimbraron, sin embargo, la preocupación aumentó en Wall Street cuando el Departamento del Trabajo señaló que se crearon 114,000 empleos en julio, cuando había expectativas de que hubiera hasta 175,000 nuevos trabajos.
Ambas noticias generaron incertidumbre entre los inversionistas sobre la salud de la economía estadounidense y encendieron las alarmas sobre una posible recesión en el país.
Con todo este efecto dominó, los economistas aspiraron a que la Fed redujera de emergencia las tasas de interés. Otros analistas sugieren que eso no sucederá, porque los informes no muestran una debacle considerable, luego de que el desempleo se mantiene en mínimos históricos. De hecho, este martes, los mercados se estabilizaron y diferentes índices bursátiles y acciones cerraron al alza en la bolsa de valores, tras las caídas del fin de semana.
Aunque no hay indicios de que la Fed tenga una reunión de emergencia, los analistas de Wall Street prevén ahora una serie de recortes de las tasas de interés a partir de septiembre y que continuarán hasta 2025.
Antes de la caída, los economistas encuestados por la firma de datos financieros FactSet habían previsto un recorte de tasas en la reunión de la Fed del 18 de septiembre, pronosticando que el banco central recortaría los costos de endeudamiento en solo 0.25 puntos porcentuales. Esa expectativa ha cambiado y los economistas ahora predicen abrumadoramente que la Fed recortará las tasas en el doble de lo previsto anteriormente, o 0.5 puntos porcentuales, según muestran los datos de FactSet.
Estos son los recortes de las tasas de interés que se esperan que haya en las últimas tres reuniones de la Fed para cerrar el 2024, según FactSet:
- Reunión del 18 de septiembre: un recorte de 0.5 puntos porcentuales, lo que reduce la tasa de los fondos federales al 4.75% o 5%, según todos los economistas encuestados por FactSet.
- Reunión del 7 de noviembre: casi 6 de cada 10 economistas prevén otro recorte de 0.5 puntos porcentuales, lo que reduciría la tasa de referencia al 4.25% o 4.5%. Aproximadamente 4 de cada 10 prevén un recorte de 0.25 puntos porcentuales.
- Reunión del 18 de diciembre: más de la mitad de los economistas prevén otro recorte de un cuarto de punto, lo que dejaría la tasa de fondos federales entre el 4% y el 4.25%. Pero algunos analistas esperan recortes aún más profundos, y casi el 20% prevé que la tasa de referencia podría llegar a entre el 3.75% y el 4% para fin de año.
“Dada la evidencia reciente de que la inflación está volviendo de manera sostenible al objetivo de la Fed, creemos que el banco central tiene un incentivo y una justificación para actuar más rápidamente de lo esperado anteriormente para bajar las tasas“, comentó Solita Marcelli, directora de inversiones para las Américas de UBS Global Wealth Management, en un informe.
Una reducción de entre 1.25% y 1.5% a las tasas de interés más altas en 23 años para finalizar el 2024, brindaría alivio para los prestatarios, incluidos los compradores de viviendas y automóviles que no han podido acceder al mercado debido a los altos costos de financiación. Los economistas consideran que los recortes continuarían en 2025.
También te puede interesar: