Los “narcosoplones” que EE.UU. ha utilizado contra otros capos
Varios criminales que fueron piezas clave para los cárteles de la droga, se convirtieron en testigos o colaboradores de EE.UU. para reducir sus condenas
Cuando estaban libres eran los tipos más “duros”, piezas clave para que los cárteles funcionaran, por ello la justicia los buscaba, pero cuando cayeron no dudaron en delatar a quienes antes habían sido sus amigos, colaboradores o familiares, logrando tratos con EE.UU. y convirtiéndose en “narcosoplones”, algo que para el crimen organizado suele ser la peor de las traiciones.
Gracias a ellos la justicia estadounidense ha podido tener a personas de alto impacto, a quienes encarceló, enjuició y sentenció, con sus testimonios se logró condenar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como procesar el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. Ahora son ases bajo la manga, para usarse en cualquier momento.
El Cártel de Sinaloa es el que más delatores ha dado a la justicia estadounidense, se cree Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, podría sumarse a esa lista tras su detención en El Paso, Texas, según informó el diario Milenio.
Otro grupo criminal que dio importantes testigos es el extinto Cártel del Milenio, y hasta un líder de los sanguinarios Zetas decidió colaborar con la justicia estadounidense.
Para los narcos que se convierten en delatores los beneficios son muchos, logran reducir condenas, libertad vigilada o incluso volverse testigos protegidos, pero en algún momento se verán cara a cara con aquellos a quienes delataron y antes eran sus colaboradores.
Delatores del Cártel de Sinaloa
Aunque muchos han colaborado ampliamente, como Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, no todos están listos para declarar en caso de que la justicia estadounidense los necesite, pero hay exlíderes criminales cuyos testimonios podrían hundir a más de uno.
Entre ellos está Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, quien fue detenido el 20 de octubre de 2008 en la Ciudad de México y extraditado en 2012 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de varios cargos por narcotráfico.
Ya como colaborador dio un testimonio en uno de los juicios más importantes, el de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además de dar detalles de los negocios del líder del Cártel de Sinaloa, señaló al conocido como “Superpolicía” Genaro García Luna, de recibir sobornos durante su administración frente a la Secretaría de Seguridad.
También fue testigo en el juicio contra García Luna, tanto el del exsecretatio como el del “Chapo” se realizaron en la Corte de Brooklyn. Ahora, “El Rey” podría declarar cuando se le pida en algún otro caso de alto impacto.
Otro importante colaborador emanado del Cártel de Sinaloa es Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien era operador del grupo criminal y en 2010 fue detenido en México. En su caso, él mismo solicitó colaborar con la justicia estadounidense, la cual indicó que tras su detención pidió hablar con la DEA.
Su colaboración fue aceptada, se declaró culpable de los cargos que le imputaban y salió libre en 2019, en EE.UU. testificó en dos juicios: el del expolicía federal Iván Reyes Arzate, juzgado por narcotráfico, y contra el exsecretario de Seguridad Pública, García Luna.
Los soplones del Cártel del Milenio
Óscar Nava Valencia, mejor conocido como “El Lobo”, fue detenido en México en 2009, antes de ello lideraba el Cártel del Milenio, por lo que EE.UU. lo requería y su extradición se concretó en 2011.
Logró un acuerdo de culpabilidad y ya desfiló por la Corte de Brooklyn en el juicio contra Genaro García Luna, su testimonio fue crucial para que se llegara al veredicto de culpabilidad contra el exsecretario de Seguridad mexicano.
“El Pilo” es otro narcotraficante que pertenecía al Cártel del Milenio y estuvo a punto de liderarlo, pero un enfrentamiento con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no lo permitió, así que Elpidio Mojarro Ramírez fue a entregarse a las autoridades estadounidenses en 2018 y se declaró culpable de tráfico de cocaína. Tras lograr un trato se volvió un soplón.
Ya ha declarado contra dos miembros de Los Cuinis, un grupo criminal aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de contra un narco independiente, Raúl Hernández Flores, alias El Tío.
Otros peces gordos que colaboran con EE.UU.
Si hubo un cártel sanguinario que cambió el curso del narco en México fueron Los Zetas, uno de sus líderes, José María Guízar Valencia, alias el “Z43”, se volvió colaborador de la justicia estadounidense tras declararse culpable al ser extraditado, luego de su detención en 2018.
Detalló las operaciones de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo. Aunque ahora no se sabe su estatus, atestiguó en contra de Gerardo González Valencia, un miembro de Los Cuinis.
Harold Poveda Ortega, conocido como “El Conejo”, considerado uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y, como los demás, logró un acuerdo y se volvió soplón.
Testificó en el juicio contra Genaro García Luna, revelando información sobre los lazos que tenían los narcotraficantes de México y Colombia. Ahora es otro de los “ases bajo la manga” del gobierno estadounidense.
Tirso Martínez, alias “El Futbolista”, es un exnarco independiente que colaboró con el Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva. Fue detenido en febrero de 2014, en Guanajuato, y en 2015 fue extraditado a Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo de culpabilidad por narcotráfico.
Además de ser otro de los soplones de EE.UU., testificó contra Genaro García Luna sobre cómo es que el Cártel de Sinaloa traficaba drogas escondidas en diversos vehículos que entraban a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– “El Vicentillo”, hijo del Mayo Zambada, se pasea con total libertad por EE.UU. y así fue captado.
– “Jennifer”, el abogado de narcos que se convirtió en testigo protegido de la DEA.