Caída de la bolsa de valores, ¿es un mercado bajista o un mercado alcista? ¿Cuándo invertir?
Tras la preocupante caída de la bolsa de valores de hace unos días, muchos se preguntan si eso representa a un mercado bajista o alcista, y si es bueno invertir
Agosto inició como un temblor para la bolsa de valores. Muchas acciones de empresas e índices bursátiles tuvieron una de sus peores caídas. Como es lógico, esto encendió los temores de los inversionistas, especialmente de aquellos que no tienen mucho tiempo invertidos o pensaban iniciar en el mundo del mercado de valores. Por este motivo, te explicaremos qué es un mercado bajista y un mercado alcista, y cuál es el mejor momento para invertir.
Ante el empuje de la industria tecnológica, muchas personas se interesaron en entrar en la bolsa de valores para conseguir una tajada de las ganancias de importantes empresas, como Nvidia, la actual compañía más valiosa en Wall Street. A este fenómeno en el que las acciones comienzan a subir de precio de manera exponencial se le conoce como un mercado alcista.
Este mercado se caracteriza por un aumento sostenido del precio, como un aumento en el precio de las acciones de una empresa. Hasta hoy, la mayoría de los inversores habrían descrito el mercado de valores de EE.UU. como un mercado alcista, en el que los precios siguen alcanzando nuevos máximos en períodos cortos de tiempo.
Para los traders de Wall Street, es común representar a este tipo de mercado al alza con la representación de un toro (bull market), debido a que su embestida va de abajo hacia arriba.
Sin embargo, en estos primeros días de agosto, ha llegado el oso (bear market) derribando acciones a su paso, ya que representa a un mercado bajista. Luego de que la Reserva Federal (Fed) decidiera no bajar las tasas de interés y el Departamento del Trabajo de EE.UU. reportó menos empleos de los esperados, los inversionistas de Wall Street comenzaron una liquidación de acciones, que ocasionaron una caída de la bolsa de valores que preocupó a muchos.
A menudo, se utiliza el parámetro de una caída del 20% para definir un verdadero mercado bajista en relación con sus altibajos recientes.
Claro que ver caer el precio de tus acciones puede ser preocupante y entre una emoción de vender lo más pronto posible antes de que las pérdidas de valor sean mayores. Dependiendo del tipo de inversión que tengas, ir a donde te lleva la marea de retiradas te hará perder mucho dinero que no tendrás oportunidad de recuperar. Por el contrario, si en un mercado bajista te sostienes, e incluso inviertes más dinero, puedes aprovechar esta caída a tu favor cuando vuelvan a subir de precio.
Asimismo, si en un mercado alcista te vas con la misma tendencia que lleva la mayoría, sí es posible que adquieras ganancias, pero tu rendimiento podría ser menor, ya que el techo de su precio estaría más cerca de alcanzar.
En otras palabras, invertir o retirarte por emoción suele ser la peor decisión para tu dinero, ya sea que inviertas en un mercado alcista o te vayas en un mercado bajista.
La mayoría de los expertos en inversiones sugieren tener un plan de inversión a largo plazo para que ninguno de estos cambios volátiles afecten tus finanzas. La idea es básica: cuánto más tiempo te mantengas invertido, tendrás más oportunidades de incrementar tu rendimiento. Que tus decisiones no se basen en lo que hagan los demás ni en tus emociones, sino en verdaderas fuentes de información, que te expliquen qué pasa con tu acción y qué expectativas tiene. Esos datos los puedes adquirir de los reportes trimestrales de las empresas en las que inviertes o leyendo los análisis económicos de los expertos.
También te puede interesar: