Alto al robo de cobre en LA
Los criminales usaban como ‘carne de cañón’ a los indigentes a cambio de dinero o droga; buscan desmantelar la compara ilegal del metal
Las investigaciones para desmantelar por completo la compra ilegal de cobre robado en Los Ángeles se centran ahora en los dueños de negocios de reciclaje, tras el arresto de 82 individuos, 60 de los cuales enfrentan cargos de felonía.
Esta semana, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una moción del concejal Kevin de León (Distrito 14) para asignar $200,000 adicionales de los fondos discrecionales de la oficina del funcionario de gobierno para el Grupo de Trabajo Sobre Metales Pesados (Heavy Metal Task Force).
De acuerdo con Pete Brown, portavoz de la oficina del concejal De León, gracias a la votación 12-2, el aumento de fondos respaldará los esfuerzos en curso para frenar el robo desenfrenado de alambre de cobre, bronce y otros metales. Los votos en contra fueron de los concejales latinos, Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez.
“Este financiamiento adicional mejorará nuestra capacidad para combatir estos crímenes destructivos y garantizar que nuestros vecindarios puedan estar seguros y protegidos”, dijo el concejal De León.
“Cajero automático cerrado”: Kevin de León
El concejal angelino advirtió que el éxito del Heavy Metal Task Force envía un mensaje decisivo a los criminales de que Los Ángeles: ya no les permitiré usar los activos de nuestra ciudad como su cajero automático. Este cajero automático está cerrado. Si bien hemos tenido éxito con los resultados del grupo de trabajo, todavía tenemos mucho más por hacer”.
El Grupo de Trabajo Sobre Metales Pesado, creado desde febrero, está integrado por oficiales de las Divisiones Central, Newton y Hollenbeck, quienes continuarán liderando patrullas de alta visibilidad y operaciones encubiertas, enfrentando directamente a los grupos del crimen organizado y protegiendo a los residentes del Distrito 14 del Consejo y otras áreas.
La decisión de financiamiento al Heavy Metal Task Force sigue al anuncio de los resultados del grupo de trabajo, que incluyen: 82 arrestos, con 60 cargos por delitos graves; la incautación de nueve armas de fuego y la recuperación de más de 2,000 libras de alambre de cobre robado. que, de forma constante dejaban en la penumbra diversos sectores del Distrito 14, en el área céntrica de la ciudad y las calles de Boyle Heights donde se encuentra el puente de la Calle Sexta.
De hecho, en la madrugada del viernes concluyó un operativo encubierto más, aunque no se reportó si hubo nuevos arrestos.
“Esperamos que muchas de las personas arrestadas pasen un tiempo en la cárcel”, dijo a La Opinión, el capitán Raül A. Jovel, de la División Central del LAPD. “Este tipo de crimen a la propiedad afecta a la comunidad en muchas calles que no tienen luz y esas personas venden el cobre por centavos”.
Citados ante un juez y liberados
El oficial declaró que ellos van a presentar los casos ante la fiscalía de distrito del condado, para que allí determinen las probables sanciones, después de los implicados hayan tenido una audiencia ante un juez.
Los daños incurridos no solamente en contra de la ciudadanía, sino de numerosas empresas y negocios que han estado en penumbras por el corte del suministro eléctrico.
“Hay gente que sale a sus trabajos por la noche y están en peligro, mientras que otros usan herramientas para cometer este tipo de crímenes”, añadió.
Una portavoz de la oficina del fiscal George Gascón dio a conocer a La Opinión que, según el protocolo: “El Grupo de Trabajo sobre Metales Pesados de la División Central de LAPD citó y liberó a los sospechosos de robo de metales. Las autoridades aún no han presentado casos a nuestra oficina”.
Los daños a negocios
Alejandro García, propietario de Why Nuts, un negocio de importación de especies alimenticias y de nueces, ubicado en el distrito de frutas y legumbres de Los Ángeles dijo que estos robos afectan a los comercientes de muchas maneras.
“El robo no solo es cobre, sino también material de las tuberías de aire acondicionado, metales y todo lo que pueda estar al alcance [de los ladrones]”, dijo.
García, 37 años y originario de la Ciudad de México, señaló que el problema es tan extenso que hasta el servicio de agua les han cortado, y que, además de los apagones continuos, ha notado que los ladrones tienen predilección por cables de fibra óptica.
“Cuando eso sucede, las computadoras no funcionan; si no tienes electricidad ni internet, el negocio se detiene”, expresó. “Tuvimos una junta con un oficial [del LAPD] y nos dijo que los ladrones tenían equipo especial para pelar los cables y extraer el cobre”.
El empresario manifestó que no ha cuantificado el daño económico que ha sufrido, pero expuso que no solo él depende de su negocio., sino también las familias de sus trabajadores que dependen de un salario.
“Tenemos problemas por algo que está fuera de nuestras manos. No es parte del negocio; esas labores son de alguien de la ciudad [de Los Ángeles]”, subrayó.
Pagos con dinero en efectivo y drogas
Pete Brown, portavoz de la oficina del concejal Kevin de León, dijo que lo sorprendente de la redada de criminales del 28 de julio fue que el dueño de una casa rodante y un camión -que estaba estacionado en la calle Santa Fe y Sexta- pudo recuperar sus cosas pagando una tasa de embargo de $5,000 en efectivo, cuando fue arrestado por segunda ocasión.
“Supongo que esta vez no tendrá la oportunidad de recuperar sus vehículos ni sus herramientas robadas”, dijo Brown. “Eso nos demuestra que los ladrones siguen siendo persistentes”.
El portavoz del concejal De León informó que muchos de los criminales arrestados fueron sorprendidos en el acto de estar en posesión del cobre robado.
“A otros los siguieron hasta donde estaban ubicados o donde vendían el cobre; así pudieron descubrir quienes eran los maleantes en la industria del reciclaje”, manifestó Pete Brown. “No solo eran personas de bajo nivel, sino aquellos que compran y distribuyen el cobre, reciclándolo y vendiéndolo”.
De la misma forma, dio a conocer que los delincuentes utilizaban a los indigentes para cometer sus fechorías, robar el cobre y, además de pagarles con dinero en efectivo, también les pagaban con drogas.
Pete Brown desglosó que, al menos para la reconstrucción del cableado eléctrico en el puente de la calle Sexta, los costos rondarían al menos $2.5 millones.
“Tal vez el costo total podría llegar a los $15 millones; ahora mismo se están haciendo reparaciones y rediseñando algunas luces para que [a los criminales] les resulte más difícil entrar y robarlas”, dijo Brown.
El martes, después de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el callejón sin salida de la calle 16 al oeste de Imperial Street, -un lugar anteriormente ocupado por ladrones de alambre de cobre-, el concejal Kevin de León y su homóloga, Tracy Park (Distrito 11) presentaron dos mociones ante el Ayuntamiento de Los Ángeles para combatir el robo de metales.
La primera, prohibiría la posesión de cables de telecomunicaciones por parte de personas o empresas que no sean empresas de telecomunicaciones, subcontratistas o recicladores.
La otra moción pediría grabar o etiquetar el alambre de cobre propiedad de la ciudad, para que pueda identificarse mejor en caso de robo. Ambas mociones aún no han sido votadas por el Consejo en pleno.