Harris y Trump proponen cancelar impuestos en propinas, ¿es posible?
En un punto de coincidencia, Kamala Harris y Donald Trump proponen cancelar los impuestos en propinas, propuesta que ha abierto un debate nacional
A través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso es como podría avanzar la propuesta de la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump para cancelar los impuestos a las propinas.
De hecho, el 20 de junio, el senador republicano Ted Cruz (Texas) presentó el proyecto “Ley de No Impuestos a las Propinas”, apenas días después de que el expresidente Trump hiciera la propuesta en Nevada.
El proyecto de Cruz, de tres páginas, no es muy preciso, ya que solamente ordenaría a la oficina de Servicios de Impuestos Internos (IRS) modificar su reglamento sobre el cobro de impuestos.
La semana pasada, la vicepresidenta Harris también propuso ese plan, desatando las críticas del expresidente Trump, quien acusó “plagio” de su propuesta.
A diferencia de Trump, quien no ha dicho cómo concretaría su plan, la campaña de la vicepresidenta Harris propone reducir los impuestos en las propinas, pero limitar los ingresos y establecer ciertos requisitos.
También se buscaría poner limitantes a los fondos de cobertura para modificar compensaciones a trabajadores y evitar que éstos sean afectados en sus beneficios.
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización no partidista, calculó que eximir el pago de impuestos en propinas reduciría los ingresos federales entre $150,000 y $250,000 millones de dólares en diez años.
En ese sentido, la Oficina del Presupuesto del Congreso tendría que emitir una recomendación sobre cuál sería el impacto en las finanzas con esta propuesta.
¿Por qué en Nevada?
Tanto Trump –el primero en lanzar la propuesta—como Harris lanzaron su idea en mítines en Nevada, un estado donde los trabajos de servicios y hostelería incluyen propinas.
Nevada es uno de los seis estados clave en las elecciones del 5 de noviembre, aunque aporte solamente 6 votos del Colegio Electoral.
El impacto de esta política sería importante para trabajadores latinos, ya son al menos el 25% de los empleados en la entidad.
El voto latino es uno de los más peleados por los demócratas y republicanos en Nevada.
El hecho de hacer la propuesta en Nevada también tiene que ver con que el estado tiene la mayor concentración de trabajadores que reciben propinas en el país, con alrededor de 25.8 camareros y camareras por cada 1,000 puestos de trabajo, seguido de Hawái y Florida.
Cuando Trump lanzó su idea, el sindicato culinario, que representa a 60,000 trabajadores de Las Vegas y Reno criticó el plan, aunque ahora que fue presentado por la vicepresidenta Harris no queda clara su postura.
A nivel nacional, según Budget Lab, de la Universidad de Yale, unos cuatro millones de trabajadores reciben propinas.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris y Donald Trump están empatados en siete estados clave
• Campaña de Trump afirma haber sido hackeada y responsabiliza a Irán
• Trump afirma que Tim Walz es un hombre extraño que impulsa el marxismo